En México, ya son más de 3 millones de personas las que han sido estudiadas a causa del coronavirus; de ellas, un millón 168,395 son casos confirmados, además de 109,456 personas fallecidas.

En conferencia de prensa diaria, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que el porcentaje de positividad de los casos se entra en 45%, mientras que se estima que, hasta este sábado, los casos activos de Coronavirus eran de poco más de 75,761 contagios. 

Asimismo, se dijo que ya son un millón 438,423 los casos negativos y 859,463 las personas que se han recuperado de la enfermedad. 

Por lo anterior, se registró un aumento de 593 personas fallecidas y de 11,625 pacientes confirmados más en comparación con un día previo.

Sobre la ocupación hospitalaria, el funcionario de salud indicó que, a nivel nacional, 61% de camas de hospitalización general están disponibles y 39% ocupadas, mientras que las camas con ventiladores, 67% están disponibles y 33% ocupadas. 

Se detalló que, de las 32 entidades del país, ocho están con una ocupación por arriba del 50 por ciento. Destacando la Ciudad de México y Durango con una ocupación de camas de más del 70 por ciento. Seguido de Guanajuato, con 63%; Estado de México, con 62%, e Hidalgo, con 58%.

En el caso de las camas con respirador, Aguascalientes y Baja California, con 62%; Ciudad de México, con 61%; Zacatecas, con 54%, y Estado de México y Nuevo León, con 46%, son las entidades con el mayor número de ocupación hospitalaria para estos casos. 

Por otro lado, en relación con el semáforo epidemiológico para el próximo lunes, se indicó que los estados de Baja California y Zacatecas se encuentran en rojo, además de que otras 10 entidades corren el riesgo de pasar del color naranja a rojo, es decir el nivel máximo de riesgo. En tanto, Veracruz se convirtió en la tercera entidad en llegar a color verde del semáforo, junto a Campeche y Chiapas.