El secretario de la Función Pública de México, Virgilio Andrade, reiteró en la VI Conferencia de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el compromiso de su nación con la prevención y el combate contra ese flagelo.

Tras presentar el informe Reformas Estructurales en Materia de Transparencia y Anticorrupción del Gobierno de México , Andrade reconoció el daño que la corrupción genera a la sociedad en pleno siglo XXI, y destacó la importancia de la cooperación internacional para enfrentar los problemas que genera.

NOTICIA: Virgilio Andrade explica beneficios del sistema anticorrupción

La corrupción es un fenómeno estructural que limita la eficiencia y la eficacia de los gobiernos, erosiona la confianza de los ciudadanos en las instituciones, deteriora el tejido social, socava la supremacía de las leyes y contribuye a la inestabilidad política y económica de las naciones , manifestó.

Por ello, agregó, México se ha pronunciado siempre, porque sea en la cooperación internacional, donde se sienten las bases para buscar alternativas y soluciones a este problema contemporáneo.

Andrade recordó que atender este problema requiere de acciones que impacten en la vida social, económica y política de las naciones, a fin de erradicar las diferentes formas en que dicho fenómeno se manifiesta.

NOTICIA: Reglas de contacto, siguiente paso contra la corrupción

Por lo tanto, dijo, es menester de todo gobierno promover agendas de mediano y largo plazo para erradicar la corrupción.

El gobierno de México reconoce la necesidad de construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas que proporcionen igualdad de acceso a la justicia y se basen en el respeto de los derechos humanos, en un entorno de Estado de derecho efectivo y una buena gobernanza a todos los niveles, así como en instituciones transparentes y eficaces que rindan cuentas , dijo.

Enfatizó que México seguirá trabajando con las Naciones Unidas en favor de que sea la comunidad internacional en su conjunto la que permita alcanzar un mecanismo de seguimiento a la Convención de Mérida.

NOTICIA: Ni la mitad del gabinete hizo público conflicto de interés

Esta convención fue instaurada en 2003, en Mérida, Yucatán, que acogió la primera edición de estos foros.

La sexta conferencia de los Estados partes de esta Convención contra la Corrupción transcurre en la ciudad rusa de San Petersburgo, con la participación de unos tres mil delegados.

Asisten representantes oficiales, delegaciones parlamentarias, organizaciones no gubernamentales y empresarios, que buscan concertar acciones colectivas contra dicho flagelo global.

erp