Durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a celebrarse el 28 y 29 de enero en La Habana, Cuba, México pugnará por la creación de acciones colectivas que permitan ser más eficientes en la lucha contra el hambre y la pobreza, dijo Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista reconoció que la región es la zona más inequitativa del mundo, por lo que las experiencias que aporte cada nación de manera individual serán muy fructíferas; sin embargo, puntualizó que es de suma importancia que resulten en acciones colectivas para combatir estos temas.

América Latina y el Caribe, no sólo México, han tenido retos muy importantes en lo que al combate de la pobreza, de la pobreza extrema y de la inequidad se refiere. Hemos hecho muchos avances en los últimos 10 años, hemos cumplido más de 50% de los Objetivos de desarrollo del Milenio, pero quedan pendientes temas muy relevantes, por eso es tan importante que se haya escogido el tema de lucha contra el hambre, pobreza y desigualdad social para la Cumbre de la Celac , expuso Vanessa Rubio.

La funcionaria de la SRE expresó que el gobierno mexicano buscará dar continuidad y fortaleza a este mecanismo regional cuya génesis tuvo lugar en México el 23 de febrero del 2010.

Es muy importante que todos los países sigan dando su apoyo a este espacio latinoamericano, foro en el que por primera vez se reúne a los 33 países de la región.

Necesitamos que la Celac represente a una América Latina diversa pero unida, capaz de tender vasos comunicantes sobre los grandes temas de la agenda internacional. Es el foro que tenemos para el diálogo, para la cooperación y el intercambio de experiencias .

Expresó que para México es prioridad el tema de la lucha contra la pobreza, la lucha contra el hambre y la promoción de la inclusión y la equidad. Creemos que es un acento en la agenda nacional y la internacional.

De acuerdo con Rubio, la visita del Presidente a Cuba permitirá al gobierno nacional ser un buen compañero de viaje en el proceso de trasformación económico cubano, respetando sus procesos.

Ambos países están en coyunturas muy importantes y si pudiéramos utilizar una palabra para definirlas sería: reformas. En México, las reformas que se aprobaron en el 2013, que sientan las bases para poder tener más productividad, crecimiento, desarrollo y poder combatir la pobreza, y en Cuba, la actualización del modelo económico que implica una visión nueva , expresó.

La Cumbre de la Celac albergará a los presidentes y cancilleres de los 33 países que integran este mecanismo. La subsecretaria Rubio informó que las reuniones de trabajo derivarán en tres productos: una declaración conjunta, un plan de acción y comunicados específicos que preocupan a países latinoamericanos o que ocupan a subrregiones.

ana.langner@eleconomista.mx