Con más de 8,000 casos de secuestro denunciados al año, México se ubica en el primer sitio a nivel mundial en cuanto a la incidencia de este ilícito, reveló un estudio de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Nuestro país llega a esta cifra sin contar los cientos de secuestros exprés que no son denunciados por las víctimas, los cuales dijo, tienen una mayor incidencia por la alta rentabilidad que presentan y el bajo riesgo que tienen comparado con el tráfico de drogas, detalló Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial y quien a su vez preside también el Consejo Nacional de Seguridad Privada.

Dicho informe revela que el Distrito Federal es la entidad con el mayor número de plagios, al concentrar 6.6% del total de los casos, seguido de Guerrero con una proporción de 6.4%, en tercer sitio se ubica Sinaloa con 5.2, en cuarto se encuentra el Estado de México con 4.3, y la quinta posición la tiene Chihuahua con 1.5 por ciento.

Según el directivo, fue en la zona metropolitana de la ciudad de México en donde se inició la modalidad de secuestro exprés; sin embargo, este problema ya se extendió a diferentes ciudades como Guadalajara, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

El también especialista en seguridad comenta que actualmente, todos los ciudadanos somos vulnerables a este delito y para revertir esta situación emite una serie de recomendaciones tanto a nivel Estado como a particulares. Entre ellas destacan un mayor control en las prisiones, privilegiar las acciones de inteligencia entre los estados, así como no concentrar dinero en una sola cuenta bancaria, seleccionar bien al personal que se contrata, no ser ostentoso, y cuando perciba que alguien lo sigue busque rutas alternas, entre otras.

[email protected]