Las autoridades mexicanas reportaron que 13,500 personas entraron en contacto formal con la policía o el sistema de justicia penal en el 2015 por delitos relacionados con drogas, informó la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas en su informe 2016.

El documento, presentado de forma simultánea en la ciudad de Viena, así como en otras urbes del mundo, entre los que se contó la Ciudad de México, precisa que en materia de procuración de justicia, se espera que México pueda consolidar la transición de su sistema penal para así dotar de mayor transparencia a sus procesos jurídicos, además de intensificar la protección de los derechos humanos y las libertades civiles, y reduzcan la corrupción en las causas penales .

Con respecto al consumo de drogas, la JIFE indicó que la cannabis sigue siendo la droga de mayor consumo entre los tres países de América del Norte (México, EU y Canadá); no obstante, de acuerdo con la encuesta Monitoring the Future (Velar por el futuro) realizada en EU en el 2015, mostró que existe una tendencia a la baja en el consumo de mariguana y otras drogas entre los estudiantes de secundaria, universitarios y adultos jóvenes estadounidenses.

En el caso mexicano, se precisa con datos del 2014 que el consumo de cannabis entre los estudiantes de secundaria fue de 11.6 % en zonas urbanas, mientras que en zonas rurales la prevalencia del consumo se vio en 5.2 % de los educandos, cifras por abajo del consumo mostrado en Canadá o EU.

La ruta de la Cocaína

Un 87% de la cocaína que se consume en Estados Unidos llega a través de México y Centroamérica, y cerca de 13%, por el Caribe, según el informe difundido el jueves.

El JIFE alertó que el consumo de cocaína entre los estudiantes mexicanos de secundaria está en un nivel similar al de los estudiantes estadounidenses.

EU fue el país, después de Colombia, que registró el mayor decomiso de esta droga en el mundo entre el periodo 2009-2014. Las mayores incautaciones de cocaína en América del Norte (...) fueron comunicadas por los Estados Unidos, donde se registró 90% del volumen de incautación en la región, seguidos por México, con 8 por ciento , añade el documento.

Metanfetamina: más decomisos; más formas de fabricarla

El informe sostiene que México fue el principal país de origen, en el 2014, del cual se incautó metanfetamina en EU, droga que se posicionó como la de mayor uso en el rubro anfetamínico en América del Norte.

EU decomisó en el mismo año 32 toneladas de sustancias psicotrópicas. La incautación de metanfetamina en la Unión Americana significó 64 % del total de lo decomisado en la región en el mismo año.

El informe precisa que en México existe cada vez un mayor número de métodos para producir metanfetamina basado en el benzaldehído y el nitroetano, a diferencia de años anteriores, en los que se utilizaban como base sobre todo ésteres y otros derivados del ácido fenilacético .

Con respecto a los precursores químicos para las drogas como ésta, el país reportó que en el 2015 aumentó 38% el desmantelamiento de laboratorios clandestinos en comparación con el año anterior.

Se refiere también que de acuerdo con un estudio realizado entre la ONU y México sobre la amapola, el país estimó que el cultivo de esta planta en el territorio equivalía a entre 21,500 y 28,100 hectáreas, esto con base en imágenes satelitales y fotografías aéreas.

Las mujeres representan un tercio de los consumidores

Este año, el tema especial que tocó el informe fue las mujeres y las drogas, en el cual se especificó que este género representa un tercio del total de los consumidores de drogas en el mundo.

Las mujeres drogodependientes pueden enfrentarse a múltiples dificultades; por ejemplo, es posible que sean objeto de un alto grado de estigmatización, (...) que sean víctimas de violencia por parte de sus parejas o familiares, y que recurran al trabajo sexual, o sean obligadas a hacerlo, para financiar su consumo de drogas o el de su pareja , sentencia el informe.

En proporción, en el 2010 se estimó que, a nivel mundial, 6.3 millones de mujeres eran adictas a las anfetaminas; 4.7 millones, a los opioides, y 2.1 millones, a la cocaína .

Como recomendación, la JIFE propone que en los países se generen políticas de rehabilitación orientadas a mujeres.

Principal exportador de heroína a EU

El jefe de las operaciones antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, William Brownfield estimó que más de 90% de la heroína consumida en Estados Unidos proviene de México, junto con la mayoría de drogas peligrosas como el fentanilo.

En una conferencia tras la divulgación de un reporte sobre estrategias de control internacional de narcóticos del Departamento de Estado de EU, Brownfield designado para el cargo por el expresidente Barack Obama dijo que la cooperación con México en el tema se situaba en niveles históricamente altos , con un buen pronóstico para el futuro.

El informe del Departamento del Estado precisa además, que miles de millones de dólares se lavan anualmente en México.

La corrupción, el contrabando de efectivo, el secuestro, la extorsión, el robo de petróleo y combustible, las violaciones de derechos de propiedad intelectual, el fraude y el tráfico de personas y armas de fuego son fuentes de fondos adicionales para el lavado de dinero en México . (Con información de Reuters y Redacción)