El tráfico de migrantes es un negocio millonario de la delincuencia organizada que equivale a 7,000 millones de dólares al año, indicó Antonio Mazzitelli, representante regional de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

Durante la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito de Migrantes, el diplomático de la ONU externó que es claro que México solo nunca podrá brindar la protección y la asistencia a los miles de migrantes que transitan por sus territorios .

A decir del funcionario de las Naciones Unidas, no se puede culpar al país de manera única con respecto a las violaciones de este grupo de personas, cuando ellos mismos se entregan a las organizaciones criminales que los quieren explotar .

Por su parte, Gustavo Mohar Betancourt, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que 1.5 personas mueren cada día en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos y que, si bien se ha reducido la migración, los peligros que corren estas personas han aumentado.

Muchos son dirigidos por traficantes sin escrúpulos que los meten en los desiertos de Arizona sin dedicarles tiempo suficiente para orientar su camino, los abandonan y mueren en condiciones dramáticas, declaró el funcionario mexicano.

Explicó que desde hace más de 15 años se fortaleció el cruce de personas, a raíz de las medidas estadounidenses que han comenzado a operar en la línea fronteriza, donde se ubicó un despliegue inédito que tiene por objetivo la disuasión, prevención y control de traslados ilícitos de migrantes. Ante las barreras, indicaron, emigrar a Estados Unidos se ha vuelto una actividad altamente riesgosa .

El Subsecretario puso de relieve que, sin una reforma migratoria en la Unión Americana, continuarán los abusos contra las personas sin documentos; por ello, el gobierno de México pedirá que se concrete esta iniciativa.

Detalló que las autoridades mexicanas han identificado cruces irregulares de más de 70 nacionalidades, incluyendo gente de Asia, la antigua Unión Soviética, África y Medio Oriente. Estos individuos pagan cantidades exorbitantes debido a su origen y marginalidad; ello los hace víctimas del crimen organizado.

El representante de la ONU consideró que la voluntad política de la región para suscribir e implementar el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire e incorporarlo al marco jurídico sigue siendo insuficiente.

Mazzitelli evidenció la insuficiente política de prevención de tráfico de migrantes, las carencias de las bases de datos e investigaciones sobre este fenómeno, la ausencia de legislaciones específicas relacionadas a este problema en la región y urgió combatir este crimen de manera multinacional.

FRENTE A FRENTE

En materia migratoria, los candidatos tienen puntos de coincidencia en sus agendas, tales como la atracción de inversión para evitar la expulsión y la reinserción en las localidades de origen.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

En materia migratoria la plataforma electoral de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, plantea impulsar una visión solidaria, con apertura a la cooperación internacional, así como un programa de trabajadores con Estados Unidos.

Para evitar la migración, propone atraer inversiones en regiones que expulsan. Respecto de las remesas, plantea promover fideicomisos que estimulen la inversión productiva de las remesas en los estados, municipios y comunidades con los índices más altos de migración.

Se busca fortalecer los programas sociales. También se plantea coadyuvar en el fortalecimiento de las casas de migrantes así como de las organizaciones y clubes de oriundos.

Respecto del tráfico de personas, Vázquez Mota pone sobre la mesa el endurecimiento de las penas y crear una fiscalía especializada en delitos contra migrantes. Acción Nacional considera impulsar políticas que procuren la reinserción del migrante a la vida productiva de su localidad y garantizar servicios de salud y educación.

ENRIQUE PEÑA NIETO

La migración debe atenderse con la misma importancia para la defensa de los connacionales en el exterior y para la atención de quienes transitan o se quedan en el país, plantea la plataforma electoral del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Su propuesta considera como prioritaria la atención a los procesos migratorios de los que vienen del sur y de los que parten al norte.

Debemos desarrollar esquemas de responsabilidad compartida con los socios de nuestras fronteras para garantizar legalidad, seguridad y trato digno .

El PRI dice pronunciarse contra toda forma de discriminación, racismo, intolerancia y violencia, en especial, contra las políticas y legislaciones migratorias que fomentan la xenofobia. Argumenta que buscará un programa de trabajadores temporales, prestando especial atención a los derechos humanos y a las condiciones laborales.

Indica que el país asumirá la migración como un fenómeno mundial.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El candidato del PRD y el PT propone demandar con firmeza el cese de todas las amenazas, arrestos, redadas y aprehensiones contra los trabajadores indocumentados, así como la terminación de cualquier abuso de las autoridades estadounidenses en contra de los migrantes nacionales.

Para los hijos de migrantes que residan en el extranjero, se propone un programa de becas con el objetivo de incorporarlos al sistema mexicano de educación superior tras su reingreso al territorio nacional.

López Obrador también propone desarrollar una política laboral paralela que proteja a los trabajadores migrantes que cruzan o se establecen en el territorio nacional, buscándose acuerdos con sus países de origen, así como terminar con la discriminación de los pueblos mesoamericanos y la sanción del maltrato de las autoridades nacionales hacia los migrantes centroamericanos y caribeños.

GABRIEL QUADRI

El candidato del Panal, Gabriel Quadri de la Torre, propone proteger a los migrantes mexicanos en Estados Unidos a través del sistema consular.

Sobre las relaciones México- Estados Unidos, dice que debe fortalecerse el diálogo y la cooperación.

Expone la necesidad de reconocer la diáspora mexicana como el fenómeno migratorio más importante de la historia moderna del mundo, con más de 10 millones de migrantes.

Los consulados y embajadas de EU, dice, deberán estar habilitados para permitir la participación electoral de los mexicanos residentes en ese país.

Plantea asignar 1,000 millones de dólares a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con atención especial a Centroamérica y el Caribe.

Es necesario, afirma, integrar los institutos de México en el exterior en un organismo de promoción de la cultura.

ana.langner@eleconomista.mx