Querétaro.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México ha despegado y quiere surcar el horizonte del siglo 21 para llegar muy lejos en beneficio de todos los mexicanos.

Al inaugurar en Querétaro la planta Eurocopter, con una inversión inicial de 100 millones de dólares, el jefe del Ejecutivo refrendó que México no se puede rezagar ni cerrar su fronteras y seguir impulsando el libre comercio.

Por ello insistió en que se deben aprovechar los más de 40 tratados de libre comercio que ha formado con distintos países para tener presencia en Europa, Asia, la región del Pacífico y en América del Norte.

Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el presidente Peña sostuvo que eso reafirma el interés del mundo por México.

"El propósito de mi gobierno es ampliar las expectativas y acreditar en hechos y acciones que favorezcan que el mundo preste una mayor atención a México y vea en el país una ventana de oportunidad de crecimiento y permita generar mas empleos y mejor remunerados", agregó.

El jefe del Estado mexicano aseguró con medidas de ese tipo se impulsará a que los mexicanos puedan tener una mejor economía familiar.

Uno de los objetivos de sus cinco ejes de gobierno es impulsar un México próspero y vinculado a tasas de crecimiento sostenido, para lo cual se requiere elevar la productividad y tener una mayor inversión en ciencia y tecnología, abundó.

En este contexto felicitó las inversiones de ese tipo porque detonan una materia en la que México está rezagado, que es ciencia y tecnología, así como los procesos innovadores para la producción en el país que tengan impacto en la economía de las familias y acceso a productos de mejor precio y calidad.

Asimismo celebró los 500 millones de dólares que Eurocopter proyecta invertir en el país, porque contribuirán a la generación de empleos y al desarrollo de tecnologías.

El mandatario reconoció la importancia de este sector para su gobierno, pues se trata de una industria que está creciendo y "sería de un orgullo nacional que muy pronto en México pudiéramos fabricar aviones y helicópteros hechos en el país".

Si se quiere lograr dicho objetivo es necesario desarrollar esta industria y por ello "estamos dando pasos muy firmes en ese sentido".

En este contexto, destacó la alineación de esfuerzos en esa materia de los gobiernos de Querétaro, Chihuahua, Nuevo León y el Distrito Federal, donde están surgiendo "clústers" vinculados a la industria aeronáutica, incluso en esta entidad cuenta con una universidad en la materia.

El clúster aeronáutica en la entidad prevé un gran crecimiento en cuanto a ciencia y tecnología, que aplicadas a la innovación de los proyectos productivos que México esté desarrollando, llevarán al país a un escenario de más modernidad y progreso, sostuvo.

El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó su compromiso de apoyar la construcción de un centro de tecnologías para esta industria en esta entidad.

A su vez el presidente de Eurocopter, Lutz Bertling, aseguró que es un orgullo para su empresa que sus aeronaves sirvan de transporte a los mandatarios de México desde el sexenio de Adolfo López Mateos.

Refirió que esa empresa tiene más de 30 años en el mercado mexicano, pues en 1964 prestaron servicio a la Fuerza Aérea Mexicana y al grupo de Transportes Presidenciales.

En su oportunidad el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, destacó la importancia de la industria en la entidad para generar empleos.

mac