México enviará observadores militares a la misión de la Organización de las Naciones Unidas a Colombia, una vez que se alcance el acuerdo de paz entre las partes, anunció la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Al participar en el Debate Temático de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Paz y Seguridad, recordó que en 2014, ante la Asamblea General, el Ejecutivo Federal decidió reanudar la participación del país en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. En siete meses México ha desplegado efectivos en las operaciones en Haití, el Sahara Occidental y en Líbano.

NOTICIA: FARC y gobierno desisten de firmar la paz el 23 marzo

A inicios del año en curso las Naciones Unidas aceptó enviar una misión política para verificar la implementación de un eventual acuerdo de paz en Colombia, que pondría fin a un conflicto que ha durado más de medio siglo, que ha dejado más de 220,000 muertos, miles de desaparecidos y más de 7 millones de víctimas.

El Consejo de Seguridad del organismo internacional emitió en enero una resolución positiva a la solicitud enviada por el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pedido, fue realizado luego que las partes en La Habana, Cuba, acordaran solicitarle a ese organismo destinar una misión política para verificar el cese el fuego bilateral, fin de las hostilidades y el cese de armas por parte del grupo rebelde una vez firmada la paz.

Este martes, la Canciller señaló que de forma aislada, ningún actor puede resolver por sí mismo estos desafíos, no obstante, el escenario global ha cambiado a un tiro más acelerado de lo que las instituciones internacionales han podido adaptarse, esto ha sido particularmente cierto a los retos a la paz y seguridad .

En un mundo distribuido en diversos nodos de poder, con el ascenso de actores no estatales y la creciente presencia de organizaciones extremistas y terroristas, se corre el riesgo de que las Naciones Unidas sea recibida como una institución desfasada.

NOTICIA: Colombia y ELN anuncian inicio formal proceso paz

Ante ello, algunos países podrían caer en la tentación de retomar fórmulas unilaterales, específicamente al uso de la fuerza , lo que sería un retroceso con fatídicas consecuencias.

[email protected]