México envía ocho nuevos observadores militares y oficiales de Estado Mayor a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la ONU, informó la Cancillería.

La dependencia federal detalló que hacia finales del año en curso habrá un total de 12 elementos de las Fuerzas Armadas Mexicanas participando en los llamados Cascos Azules.

Estos elementos serán desplegados en el presente mes y colaborarán por periodos entre seis y 12 meses en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH); la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL).

Un mayor y un sargento, pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como un teniente de Navío designado por la Secretaría de Marina (Semar), se unirán al Cuartel General del Contingente Nacional de Chile en la MINUSTAH para desempeñar funciones de asesoría y planeamiento.

A su vez, un mayor de la Sedena se incorporará también a la MINUSTAH para desempeñarse como asesor en comunicaciones en el Cuartel General de dicha Misión.

Asimismo, un mayor y un capitán designados por la Sedena se unirán a la MINURSO, para desempeñarse como observadores.

Finalmente, un capitán designado por la Sedena, así como un capitán de Corbeta de la Semar, se incorporarán en funciones de asesoría y planeamiento al Cuartel General de España en la UNIFIL.

[email protected]