La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) expuso ante la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional (CPI), en el marco del XIII Periodo de Sesiones, que México vive la peor crisis de violencia desde la Revolución por 22 ,000 desapariciones forzadas, miles de casos de tortura, más de 70,000 ejecuciones extrajudiciales y más de 160,000 desplazados forzados registrados en el país.

La CMDPDH, presidida por José Antonio Guevara, indica que en la República Mexicana hay una violación sistemática de los derechos humanos, cometida en contra de la población civil mexicana a partir de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en el 2006.

La Comisión indicó que a pesar de que en México oficialmente no se reconoce un conflicto armado, se tienen registradas más de 22,000 desapariciones, más de 70,000 ejecuciones extrajudiciales, más de 160,000 desplazados internos por la violencia y miles de casos de tortura. Al negar la existencia de un conflicto bélico, quita la gravedad de estos hechos, dejando estas graves violaciones de derechos humanos como hechos aislados .

Ante estos números, la situación se agrava al no existir sentencias contra los autores materiales, ya sean de grupos de delincuencia organizada, o en su caso, altos responsables de la estructura del Estado mexicano. La impunidad impera en el país, ya que alcanza niveles superiores a 98%, y sólo 1.5% de denuncias llegan ante un juez, sostuvo la CMDPDH.

[email protected]