El Gobierno de México aportará tres millones de dólares para apoyar a la población siria más vulnerable, como son los niños y los refugiados.

En el marco de la Conferencia en Apoyo a Siria y la Región, celebrada hoy en la ciudad de Londres, Reino Unido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció una detalló que esta contribución estará destinada a atender las necesidades críticas de alimentación y de nutrición que aquejan a la población siria afectada.

El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, detalló que un millón de dólares será destinado al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y los dos millones restantes, serán dirigidos al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esta contribución llegará a 1.9 millones de sirios, de los cuales el 30% son niños, y se atenderán las necesidades alimenticias de cerca de tres millones de refugiados en países vecinos (Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y Turquía).

Durante su intervención, el Subsecretario Ruiz Cabañas recordó que a casi cinco años de conflicto en Siria, la ausencia de una solución política ha derivado en cerca de 250,000 muertos, 4.6 millones de refugiados y cerca de 13.5 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria.

Advirtió que la acción humanitaria sola no sustituye a la acción política.

La Conferencia en Apoyo a Siria y la Región, o Conferencia de Londres, fue convocada por los Gobiernos de Reino Unido, Kuwait, Noruega, Alemania, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial. Participaron 69 países, 10 organismos internacionales y regionales y representantes de la sociedad civil, para responder a las necesidades humanitarias inmediatas y a mediano plazo de los refugiados y desplazados en Siria y en la región.

[email protected]

mfh