El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseveró que a la 'generación del Bicentenario' de México le corresponde preservar la libertad, que es el legado que dejaron las mujeres y los hombres valientes de 1810.

Al encabezar la ceremonia de máximos honores militares para extraer los restos de 12 caudillos insurgentes que permanecían en nueve urnas colocadas en la columna del Angel de la Independencia, el mandatario señaló que también ' es nuestro deber ampliar esta libertad y heredarla a los mexicanos que vienen atrás'.

El Ejecutivo federal destacó que México es un país soberano, libre y capaz de elegir su propio destino, así como una nación democrática en la que existen toda clase de opiniones.

'Existe libertad de opinar, de criticar, de sentir, libertad de organizarse para luchar por las ideas, libertad de elegir a los gobernantes y representantes', puntualizó.

Se cuenta, agregó el presidente Calderón, con un sistema político de peso y contrapeso que equilibra el ejercicio del poder y que es el antídoto más eficaz de las decisiones arbitrarias.

Resaltó que México es un actor fundamental en la esfera internacional y ha consolidado una amplia red educativa y de salud, pues está a punto de proveer 'a todos sus hijos' de médicos, tratamientos y fármacos a quien lo necesite.

El presidente Calderón sostuvo que México ha dado al mundo hombres y mujeres que se han distinguido en las ciencias, en las artes, en las humanidades, en la diplomacia y en el deporte.

Por ello, añadió, son muchos y vivos los motivos por los que 'nos sentimos orgullosos de ser mexicanos, orgullosos de nuestros héroes, de nuestras raíces y de nuestra historia'.

'Nos ha tocado vivir en esta Patria independiente y tenemos el privilegio de vivir por ella, de luchar por ella, de engrandecerla, de protegerla, de construirla día con día, cada quien en su trabajo, en su escuela y en su servicio', expresó.

Llamó a festejar con júbilo a la Patria, 'que palpite en los corazones el orgullo nacional, que recordemos siempre con admiración y gratitud a estos enormes Héroes de la Independencia'; que su sacrificio sirva de ejemplo para preservar la libertad 'y que no desfallezcamos nunca en nuestra lucha para avivarla y preservarla', instó.

En el acto, el mandatario estuvo acompañado por representantes de su gabinete entre ellos los secretarios de Marina, Francisco Saynez, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; así como del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y del Congreso de la Unión.

::Ve: La galería de fotos

Castillo de Chapultepec, siguiente parada

Los restos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Javier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria fueron exhumados hoy del Angel de la Independencia y llevados al Castillo de Chapultepec.

Luego de una ceremonia solemne, encabezada por el presidente de México, Felipe Calderón, y representantes de los poderes legislativo y judicial, las urnas fueron llevadas por un cortejo fúnebre de cinco vehículos hasta las instalaciones del Museo Nacional de Historia 'Castillo de Chapultepec', donde quedarán en custodia del INAH.

A su arribo a Chapultepec, personal de las Fuerzas Armadas de México rendirán honores militares para luego entregar los restos a peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes les practicarán diversos estudios antes de integrarlos a la muestra 'México 200 años', que a partir de agosto estará abierta en un espacio ex profeso del Palacio Nacional.

Se sabe que los especialistas tendrán que evaluar su estado y elaborar un registro preciso, además de prever su conservación y prepararar los para su correcta exhibición en la citada exposición.

apr