En las revisiones hechas por la asociación Mexicanos Primero a la educación en México indican que tiene un rezago importante en escolaridad. Este atraso es de 3.3 años con relación a los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues el promedio es de 11.9 años de academia.

A ello se suma que el número de horas efectivas de clase de los estudiantes de nivel básico es menor (562 en un ciclo escolar) a países como Finlandia y Corea, que duplican las horas efectivas de clase.

De acuerdo con el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, si seguimos avanzando al nivel en que vamos, nos llevaríamos 50 años para alcanzar el promedio de la OCDE en Matemáticas .

En el documento Competitividad y educación , la asociación civil advierte que el nivel de estudios, en nuestro país, es segundo año de secundaria, mientras que el promedio de la OCDE es de 11.9, aunque países como Noruega es de 14 años y Estados Unidos 13.

El rezago, de acuerdo con Claudio X. González, se observa también en las horas efectivas de clase que tienen los estudiantes mexicanos. Incluso en materias como Matemáticas y Comprensión de Lectura el retraso es importante.

En Comprensión de Lectura necesitaríamos -como vamos avanzando- 170 años para alcanzar el promedio, con una condición, que estos países dejen de presentar el examen .

AFECTACIONES ECONÓMICAS

Para el Presidente de Mexicanos Primero, el rezago educativo repercute en los ingresos económicos, pues en México una persona que sólo termina el bachillerato tendrá un ingreso menor a 6,200 pesos mensuales, en cambio cuando se tiene licenciatura el salario promedio es de 13,807 pesos.

Cabe mencionar que con base en los estudios elaborados por la asociación civil, de una generación de 100 estudiantes que ingresan a primaria; sólo 62 terminan esta instrucción, en seis años; de secundaria sólo egresan 45; el bachillerato o equivalente lo terminan únicamente 27 en tiempo y forma y sólo 13 egresan de licenciatura, y típicamente sólo dos o tres concluyen un posgrado.

[email protected]