Con una agenda para avanzar en la integración política, económica, social y cultural, México se prepara para alojar la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la reunión que congregará a 16 presidentes o jefes de gobierno, dos vicepresidentes y 13 cancilleres, así como otros funcionarios como Charles Michel, presidente del Consejo Europeo y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se prevé acordar seis declaraciones: Declaración de la Ciudad de México; sobre el bloqueo a Cuba; sobre las Islas Malvinas; la COP 26; sobre las generaciones futuras y las lenguas y pueblos indígenas.

Juan Carlos Baker, académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP), destacó que la cumbre se realizará en un buen momento, además de que refleja el liderazgo que todavía tiene México en la región.

“Es una reunión importante, me parece que el hecho de que vengan tantas personas es una muestra del liderazgo que todavía tiene México en la región. La agenda tiene muchos temas, las vacunas es fundamental, lo que se pueda proponer o coordinar en términos de promover la recuperación económica será bueno”, dijo.

El académico recordó que América Latina está buscando su proyecto, su alma, y si la Celac logra articular su agenda y convertirlo en un proyecto que sume a los países en materia de salud, económica, etc., se hará una aportación muy grande para su cohesión.

“Algo que siempre ha fallado en América Latina es una idea o un proyecto que pueda cohesionar a todos los países de manera similar como sucede en Europa, entonces en ese sentido habrá que ver si la Celac puede articular un proyecto, diseñar una idea que trascienda esos cambios de gobierno en todos los países de la región que están por venir”, agregó.

En cuanto al lanzamiento de la Agencia Latinoamericana del Espacio el académico puntualizó que es un esfuerzo loable ya que no se ha hecho mucho en la materia.

“Es un esfuerzo loable, yo no esperaría resultados pronto, pero hay un ejercicio de cooperación en un tema donde en donde hay muy poco en la región. Creo que la parte más importante está en las vacunas y la recuperación sanitaria así como la económica”.

De ponerse sobre la mesa el futuro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el experto de la UP dijo que el tema será de trascendencia. “Me parece que ahora el tema sería como estructurar esa visión en el organismo o el tipo de iniciativa que quieran promover hacia adelante”.

Por último, enfatizó que México ya ha donado vacunas y los esfuerzos pueden escalar, ya que hay lugares como en Perú que gran parte de la población no está inoculada. “En esa parte se tendría que dar el mayor énfasis y ver también como otros países pueden sumarse a este esfuerzo”.