La alianza que buscaba Dámaso López Núñez el Licenciado con el cártel de Jalisco Nueva Generación hubiera sido contraproducente para México debido a que dicha organización es el grupo criminal con mayor presencia en el país, sostuvo el Procurador General de la Nación, Raúl Cervantes Andrade.

El titular de la PGR estimó que la captura de Dámaso López, ocurrida el pasado martes en la Ciudad de México, significa disminuir los riesgos y adelantó que su posible extradición a Estados Unidos, se definirá conforme se oficialice la petición de captura con fines de extradición, dijo en entrevista televisiva.

(Estados Unidos) tiene también una petición, nosotros lo vamos a meditar cuando se haga formalmente. Tenemos una relación muy fluida con el Departamento de Justicia, es muy amplia nuestra relación binacional , destacó Raúl Cervantes.

Dijo que aunque la captura de este presunto líder del cártel de Sinaloa se dio en la capital mexicana, descartó que alguna organización del crimen organizado domine esta ciudad; lo que se da es narcomenudeo, como se da en las grandes ciudades .

Por la noche, la PGR informó que López Núñez fue consignado por delincuencia organizada y trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social.

Reunión con EU

México y EU celebrarán una reunión en materia de combate al crimen organizado, en la que analizarán y evaluarán los actuales mecanismos de colaboración.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro, que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo en Washington, DC, forma parte de la revisión integral de los diversos temas de la agenda.

Lo anterior, indicó, conforme a lo que se acordó en la visita de los secretarios de Estado y de Seguridad Interna de EU a México, el 23 de febrero pasado. (Con información de R. Torres y Notimex)