Cartagena.- El Gobierno de México, en el marco de la Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico , abrió la convocatoria para otorgar becas para el segundo semestre de 2014 a estudiantes de Colombia, Chile y Perú.

La Alianza del Pacífico informó en Cartagena que el propósito de la convocatoria es contribuir a la formación de capital humano avanzado, mediante el otorgamiento de becas de manera recíproca y en términos de igualdad entre los cuatro países .

Las becas serán otorgadas a nacionales de Colombia, Chile y Perú para realizar en las universidades mexicanas intercambios académicos a nivel de Licenciatura (pregrado), maestría y doctorado y Profesores e investigadores universitarios.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril próximo y los resultados serán publicados en junio, señaló la Alianza del Pacífico en el marco de su VIII Cumbre de jefes de Estado.

Las áreas de las convocatorias son Negocios, Finanzas, Comercio Internacional, Administración Pública, Ciencia Política, Turismo, Economía, Relaciones Internacionales, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Otras áreas son Ingenierías, Ciencia y tecnología, Ciencias Exactas, siempre que se ajusten a los objetivos de la Alianza del Pacífico ligados a relaciones comerciales e internacionales .

Las becas tendrán beneficios como asignaciones mensuales, boletos aéreos y seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

Colombia, Chile y Perú también abrirán convocatorias para el otorgamiento de becas de movilidad estudiantil en el marco de la Alianza del Pacífico, las cuales serán divulgadas una vez sea abierto el proceso.

El grupo de alto nivel de la Alianza del Pacífico inició trabajos este sábado en esta ciudad para afinar los diferentes documentos que firmarán el lunes los jefes de Estado de los cuatro países miembros de este bloque de integración regional.

La VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico tiene como objetivo principal suscribir un acuerdo marco comercial en el que quedará establecido la liberación de aranceles de 92 por ciento del comercio intrarregional.

apr