El 1 de julio los mexicanos votaron por la construcción de acuerdos para transformar al país y por la articulación de prioridades entre el Poder Ejecutivo y los legisladores, afirmó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

Las historias, contextos y aspiraciones de los electores constituyen, estoy convencido, los motores de la racionalidad expresada en las urnas , señaló.

Al presentar los proyectos de la distribución de diputados y senadores de representación proporcional en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE dijo que la democracia en México es producto de esa racionalidad de los ciudadanos que prioriza los acuerdos y los consensos.

Subrayó que es claro que los sistemas democráticos son perfectibles y mencionó que el pluralismo político ha enriquecido, por más de cuatro décadas, la ingeniería institucional para adecuarlos. Es por ello que el pluralismo es consecuencia, característica y virtud de la democracia mexicana .

En este sentido destacó que está convencido que el sistema de representación mixta ha enriquecido la vida legislativa, y que seguirá contribuyendo al anhelo de inclusión que ha marcado la historia nacional y orienta el rumbo de la democracia.

Al inicio de su intervención Valdés Zurita planteó que los electores dividieron su voto para orientar el ejercicio de los poderes públicos en los próximos años.

Esa división demuestra que los mexicanos y las mexicanas votaron porque los acuerdos políticos predominen en la toma de decisiones, y para que el pluralismo sea el motor de las modificaciones legislativas del futuro próximo, expresó.

Por ello, añadió, en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, estarán representados todos los partidos políticos nacionales.

Cada proceso electoral, desde 1997, presenta nuevos retos y en 2012, una vez más, los resultados confirman que los votantes esperan que el ejercicio del poder tenga equilibrios y contrapesos , refirió.

Puntualizó que la asignación de diputados y senadores por representación proporcional es producto de la voluntad de más de 50 millones de mexicanos que emitieron su voto el primero de julio

mac