Nueve de cada 10 personas en el país se consideran románticas, aunque sus opiniones están divididas sobre si es la rutina o el verdadero amor lo que mantiene unidas a las parejas.

De acuerdo con la encuesta más reciente de Gabinete de Comunicación Estratégica, alrededor de 32% de las personas consideró que en general los mexicanos son muy amorosos y 30.9% cree solo son algo cariñosos .

Por género, 37 de cada cien hombres entrevistados piensa que los mexicanos son muy románticos pero sólo 28 mujeres coincidieron en ello, de hecho ocho de cada cien mujeres afirmaron que en el país no hay hombres románticos.

La encuesta, aplicada a 600 personas vía telefónica, revela que 40 por ciento de la gente cree que la costumbre es lo que mantiene unidas a las parejas, pero un porcentaje similar (39 por ciento) señalan que el amor es la clave; 17 creen ambas cosas.

Solo 66.3 por ciento dijo que actualmente tiene pareja y 55.6% de esa cantidad lleva más de 10 años de relación; 16.1% de cinco a 10 años; 16.5% de dos a cinco; seis por ciento de siete meses a un año. Alrededor de cinco por ciento lleva menos de seis meses.

Y sobre los lugares ideales para tener una primera cita 33.7% sugiere que sea una cena o comida en un restaurante; 22.7% prefiere el cine; 17% prefiere el parque; 1.6 prefiere que sea en un museo, y porcentajes similares eligieron una fiesta o algún lugar cerca de casa, entre otras opciones.

hbr