Más de la mitad de los mexicanos desconfía de las policías municipales y califica su desempeño como malo y muy malo, mientras que 39.1% indicó que su trabajo es de excelente a muy bueno; esto de acuerdo con la encuesta de servicios públicos realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

El estudio elaborado mediante encuestas telefónicas a 900 personas mayores de 18 años en todo el país, entre el 23 y el 26 de noviembre pasados, arrojó que 21.4% de las personas cree que los elementos de la policía de su municipio o colonia están coludidos con la delincuencia, mientras que 25.6% refirió que a pesar de la presencia de los policías aún ocurren delitos.

Por otra parte, en materia de transporte público, 70% de los encuestados indicó ser usuario de este servicio; de ellos, 37.6 % lo tildó como malo a muy malo, en comparación con 30.6% que dijo que iba de excelente a muy bueno.

En la pregunta cómo considera los servicios que proporciona el Estado en comparación con los impuestos que se pagan , 48.2% de los encuestados respondió que son inadecuados a muy inadecuados en comparación con 47.6% que consideró que los servicios proporcionados son muy adecuados a adecuados.

Asimismo, más de 70 % del total de los encuestados respondió que en los últimos 12 meses no se ha realizado ningún tipo de trabajos de mantenimiento como bacheo o reencarpetado, compostura de banquetas o pintura de guarniciones.

EL DATO

La organización Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace, reiteró su rechazo a la Ley General de Víctimas, aprobada por legisladores en días pasados, argumentando que deja en desventaja a las víctimas del delito, protege al agresor y aleja la prontitud de reparar el daño .

Informó que una semana antes de aprobada la Ley General de Víctimas se presentaron pruebas y evidencias a los legisladores sobre posibles obstáculos para las víctimas; sin embargo, éstas no fueron tomadas en cuenta por los legisladores, argumentó.

Reiteró que como fue aprobada, la Ley de Víctimas da la espalda a quienes han sufrido por el poder de los criminales, aunado a una debilidad del marco institucional del país. (Rubén Torres)