Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Metro confirma 500 policías más contra vagoneros

El sistema aplicará un nuevo operativo de seguridad a partir de este miércoles, el cual será reforzado con 500 elementos de seguridad y nuevo equipo de radiocomunicación.

main image

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal canalizará a partir de este miércoles 1 de enero alrededor de 500 elementos más para reforzar el operativo contra la venta ambulante al interior del Metro.

Joel Ortega Cuevas, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, detalló que existe un verdadero problema con los vagoneros, pero la decisión de retirarlos totalmente del sistema es irreversible e incluso anunció que en los próximos días habrá mesa de negociación con los líderes de estas personas.

Admitió que éste es el tema más complicado de cumplir de los 11 puntos comprometidos para mejorar al Metro, pero insistió en que en los próximos meses se podrá estar hablando de una solución integral.

Incluso, adelantó que en los próximos días el aparato jurídico del STC iniciará con la presentación de denuncias por la comisión de diversos delitos asociados a la venta ambulante dentro de las instalaciones.

Ortega Cuevas detalló que el hecho de comerciar objetos dentro del Metro es sólo una falta administrativa, pero como estas personas venden piratería u objetos de dudosa procedencia, por ahí podrían tipificarse actos ilegales.

Lamentó que se hayan registrado algunos incidentes entre usuarios y vendedores ambulantes, pero ofreció que el fenómeno irá a la baja, pero reiteró el llamado a los pasajeros a contribuir con estas acciones, no comprando los objetos que les venden.

Afirmó que se requiere de un cambio cultural para que se pueda abatir al ciento por ciento esta práctica, pues dijo que con la pura acción policial no es suficiente, pero comprometió el mejor esfuerzo de la autoridad, incluso "mostrando el músculo".

Puntualizó que si bien el rechazo a los vagoneros no es unánime entre los usuarios, la gran mayoría de los pasajeros sí está en contra de esta práctica y por ello será importante que se sumen a las acciones de la autoridad.

Respecto al tema de las grupos que se oponen a la nueva tarifa del Metro, Joel Ortega destacó que respeta dicha posición e incluso las acciones legales que emprendan como los amparos, pero adelantó que esta inconformidad también va a la baja y para muestras están los actos a los que han convocado y no han tenido la respuesta que esperaban.

MODERNIZAN SISTEMA DE RADIOCOMUNICACIÓN

El Metro también adquirió un moderno equipo de radiocomunicación que contribuirá a la automatización del sistema, incrementará la seguridad y reducirá el tiempo en la atención de fallas y contingencias.

Joel Ortega Cuevas informó que la instalación de todo el sistema se hará por etapas, y estimó que para el primer trimestre del 2015 ya estará funcionado en beneficio de millones de usuarios.

Señaló que el ganador de la licitación internacional es un consorcio empresarial que encabeza la empresa Thales Comunications & Security SAS, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A, y Thales de México S.A de C.V. proveedora del Metro capitalino desde 1969.

Ortega Cuevas indicó que el pago de los 40 millones de euros que costó el sistema, se hará en tres años, mismo tiempo en que la empresa dará mantenimiento al sistema de radiocomunicación, a fin de que se garantice la funcionalidad del mismo.

Sobre las funciones del equipo, explicó que está diseñado para intervenir cuando otros sistemas fallan -como celulares y telefonía convencional-, cuando hay vidas en riesgo, en momentos de emergencia, pues sus comunicaciones pueden usar hasta cuatro canales, por lo que voz y datos pueden ser transmitidos simultáneamente.

Afirmó que cuando el sistema sea instalado completamente "no habrá un solo empleado del Metro que no cuente con un radio de comunicación", ya que la cobertura será en todas y cada una de las instalaciones, incluyendo túneles, vagones, andenes, áreas de taquillas, vigilancia y superficie.

Joel Ortega dijo también que el sistema de radiocomunicación utilizará tanto cable de fibra óptica como antena, el cual se conectará a la red de cámaras que ya existen en el Metro, con lo que se mjorará sustancialmente la seguridad en todas las instalaciones.

Además, apuntó, permitirá modernizar los equipos de Pilotaje Automático, Señalización y Mando Centralizado, iniciando en la Línea 1, toda vez que tiene un sistema de radares que a la larga posibilitarán automatizar prácticamente toda la operación.

El titular del Metro resaltó que la adjudicación del contrato incluye la entrega de 5,748 radios portátiles, móviles, embarcados en las cabinas de cada tren, así como radiobases en las instalaciones operativas de supervisión de talleres.

Sostuvo que una vez que el sistema de radiocomunicación esté instalado en el Metro, éste podrá servir como base para todo el sistema de transporte del Distrito Federal, incluidos Tren Ligero, Metrobús y Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Adicionalmente, refirió que podrán funcionar como "carrier" para ofrecer comercialmente este servicio a empresas externas que lo contraten y con ello posibilitar una vía de ingresos adicional para el STC Metro.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete