Una circulación anticiclónica mantendrá esta noche el ambiente caluroso a muy caluroso con escaso potencial de lluvia en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, detalló que para las próximas horas, una línea seca en el norte de la República provocará también rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora, con posibles tolvaneras en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras tanto, el frente frío 44 se extenderá sobre el noreste del Golfo de México, sin afectar al país.

Para este miércoles, el frente frío 45 ingresará sobre el norte de México durante la mañana y se moverá al sureste, extendiéndose por la tarde sobre el noreste y oriente del territorio nacional.

NOTICIA: Ola de calor en India mata a más de 1,100 personas

El nuevo sistema se combinará con una vaguada o canal de baja presión en el sureste del país, provocando potencial de tormentas fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Además, favorecerá la generación de vientos fuertes en el noreste y occidente de la República Mexicana.

En cuanto a la circulación anticiclónica, ésta mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio y Surada en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

De igual forma, se prevén potencial de lluvias con intervalos de chubascos y tormentas puntuales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

NOTICIA: Calor en Nueva York y nieve en Las Vegas en Navidad

También se prevén lluvias con intervalos de chubasco en Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero, así como lloviznas en Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los meteorólogos alertaron que las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

En cuanto a las temperaturas, éstas podrían superar los 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Querétaro, Hidalgo, y Puebla, así como Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El SMN invitó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del clima a través de la página de Internet y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter y @conagua_clima y de Facebook.

NOTICIA: El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia

mfh