Buscar
Política

Lectura 6:00 min

Menos Días Aquí: cementerio virtual

Menos Días Aquí es un proyecto colectivo que se dedica a contar las muertes derivadas del contexto violento que vive México. Es un blog que inició operaciones el 12 de septiembre de 2010 y, en seis semanas de trabajo, ha contabilizado 1,583 muertos.

main image

Menos Días Aquí es un proyecto colectivo que se dedica a contar las muertes derivadas del contexto violento que vive México. Es un blog que inició operaciones el 12 de septiembre de 2010 y, en seis semanas de trabajo, ha contabilizado 1,583 muertos.

Al tiempo que reclama paz, este blog es una respuesta a los asesinatos y ejecuciones provocadas por la lucha entre cárteles de la droga y por la guerra desatada por el presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado, que ha contabilizado 30,000 decesos en cuatro años.

En entrevista con El Economista, Lolita Bosch, creadora de Menos Días Aquí, habla de los sitios que comienzan a tomar fuerza y se posiciona como referencia para condensar aquella información que se encuentra repartida en los medios de todo el país, tal y como lo hacen las víctimas de la lucha contra el narcotráfico.

¿Cuándo concebiste la idea y el blog?

Desde el 27 de agosto. Fue una respuesta a la masacre de Tamaulipas [el asesinato de 72 migrantes en la comunidad de San Fernando]. Lo había estado pensando durante mucho tiempo porque México nos duele y tenemos que hacer algo, no podemos dejar que el tiempo siga pasando. Los pequeños actos como éste suman nuestras voces y nuestra fuerza. Y desde luego aquella horrible matanza fue como un resorte (para mí y para muchísima población. Fue algo así como un punto de expansión).

Entonces escribí una carta pidiendo diálogos y la respuesta fue absolutamente inesperada. En dos meses hemos llegado a las 19,000 visitas en Nuestra Aparente Rendición [una iniciativa artística por la paz en México] y en más de 11,000 en nuestro segundo proyecto en marcha: Menos Días Aquí, donde nombramos a los muertos, decimos quiénes eran, buscamos hechos que los humanicen ante la muerte.

Actualmente recibo de 300 a 500 visitas diarias en el blog principal y alrededor de 300 en el del conteo. La respuesta ha sido extraordinaria y recibo muchos correos de gente dispuesta a (y con la necesidad de) colaborar.

¿Cuál es el objetivo principal de esta vía de información?

En cuanto a Nuestra Aparente Rendición, la intención es la de crear un espacio crítico, independiente, artístico y riguroso para pensar juntos en lo que nos está sucediendo. Buscar las claves para pensar juntos, entender, asumir, proponer...

Menos Días Aquí, el segundo proyecto, es un lugar en el que contamos los muertos, los guardamos en una especie de cementerio virtual de la memoria, no hacemos diferencia, reclamamos la paz. Éste es un proyecto lindo que hacen voluntarios (desde México y desde el exterior) que durante una semana se dedican a la ardua, triste y agotadora tarea de rastrear prensa nacional, estatal, radios, reportes, etcétera, para hacer un conteo de muertos y decir quiénes eran, no por qué número vamos.

En las seis primeras semanas, seis voluntarios contaron más de 1,500 muertos, alrededor de 30 muertes diarias por violencia en México. Aunque sin duda hay muertes que ni siquiera se reportean.

¿Cuáles son las fuentes para abastecer Menos Días Aquí?

Por un lado pido artículos, cuentos, colaboraciones visuales, entrevistas a personas que creo que tienen algo que aportar. Y estos a su vez me remiten a otros. Hago lecturas, busco autores, filósofos, propuestas, académicos, artistas, estudiantes, lectores, escritores... Y siempre pido autorización para publicar algunos artículos que creo que pueden resultar interesantes. Quiero que sea un blog abierto, participativo y confluyente.

Que estén en él quienes quieran participar de su propuesta. No quiero que sea mi elección sino la de ellos. Y así han participado desde Roger Bartra hasta un oficial de brigada del Ejército, Los Tucanes de Tijuana o Cristina Rivera Garza. Pero también estudiantes, escritores anónimos, periodistas, jóvenes, filósofos, académicos, fotógrafos... O a través del blog hemos hecho propuestas de Alma Guillermoprieto y hemos lanzado convocatorias de Marco Lara Klahr, por poner dos ejemplos.

¿Con qué parámetros periodísticos trabajas la información violenta?

Soy respetuosa y evito el morbo (que por otro lado no me produce esta situación). Elimino los comentarios despectivos e insultantes. Y trato de que sea un espacio de reflexión común. En algunas ocasiones, como te decía, pido textos exclusivos (como te decía, inéditos), pero también propongo temas. Ahora, por ejemplo, estoy preparando uno sobre las consecuencias de periodos de violencia extrema en otros países de América Latina, en el que participarán escritores de todo el continente que sienten un vínculo afectivo con México.

Se llama El mapa latinoamericano de nuestro futuro. Ahora acabo de cerrar otro que es un altar en el que 139 mujeres alrededor del mundo han escrito sobre los feminicidios. Este proyecto, que se llama Por las mujeres asesinadas en Juárez, quedará colgado y cerrado el 2 de noviembre.

¿Qué opinas de la situación actual en la guerra contra el narcotráfico?

¿En qué sentido? La lucha de Calderón me parece un fracaso rotundo, pero también creo que hemos fracasado como sociedad, han fracasado las instituciones, tenemos un tremendo vacío de poder y de autoridad y no hay muchos faros morales hacia los que voltear. Creo que la prensa hace verdaderos esfuerzos por informar, pero también creo que existe mucha información basura, literatura basura, arte basura... Así como hábitos que enaltecen lo que no se puede enaltecer por hábito, por inercia...

Estamos fracasando, sobre todo, en la educación social y las soluciones frente a la inmensa y lamentable pobreza que azota el país. Esta violencia no es un hongo que apareció de pronto sino el resultado de años y años de ineptitud, olvido y abusos de poder. Pero creo que la sociedad civil tiene una fuerza encomiable en la que hay que confiar y a la que hay que recurrir. Somos muchos y debemos ser capaces de inventar nuevas formas de participación social.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete