Los mexicanos tienen confianza en que se comienza a combatir la corrupción en el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, según precisó el informe Barómetro Global de la Corrupción América Latina y el Caribe 2019, publicado por Transparencia Internacional.

En el documento se precisa que nueve de cada 10 mexicanos percibe la corrupción como un problema grave, una de las mayores percepciones entre los otros 17 países analizados.

El reporte —hecho a partir de encuestas a más de 17,000 personas de 18 naciones de la región— coloca a México como el segundo país cuya población considera más promisorio el combate a la corrupción por parte de instancias de gobierno.

De acuerdo con el análisis, en Guyana 67% de las personas consideró que su gobierno está actuando bien en la lucha contra la corrupción; en segundo lugar se ubicó México, con 61%, y en tercero se posicionó Barbados, con 55 por ciento.

En contraparte, en el caso de México, 36% de los encuestados opinó que el gobierno actúa mal, y 3% contestó que no sabe cómo lucha el gobierno contra ese flagelo.

Sobre la percepción en el aumento de la corrupción, en México 44% de los ciudadanos encuestados respondió que en los últimos 12 meses incrementó. Este indicador colocó al país entre las naciones en las que se percibió menos aumento, sólo por arriba de Barbados (37%) y Guyana (40 por ciento).

En este indicador, los países que lideraron el ranking fueron Venezuela, República Dominicana y Perú en donde 87, 66 y 65% de las poblaciones respectivas de cada país respondieron que en el último año la corrupción aumentó.

Muestra de confianza: Bohórquez

Para el director del capítulo mexicano de Transparencia Internacional, Eduardo Bohórquez, los resultados obtenidos por México son una muestra de la confianza que se ha depositado en el mandatario mexicano, y resultado también de la estrategia de comunicación política, ya que la lucha contra la corrupción es un tema que recurrentemente enarbola López Obrador.

“Fue el tema principal del Informe de Gobierno. Ha sido el principal tema de campaña. No hay día que no se mencione en la mañanera. Entonces la opinión pública está reconociendo que se está intentando hacer algo en este tema, y lo que está haciendo es reconociendo ese intento”, refirió.

No obstante, Bohórquez mencionó que los resultados del barómetro se pueden asimilar a una fotografía del momento por el que pasa la opinión pública.

“Lo que estamos viendo es un corte que es comparable con otros países de América Latina, pero, así como la opinión reconoce, la opinión pública cambia de parecer y critica”, comentó.

Bohórquez refirió que la confianza mostrada hacia el inicio del mandato de López Obrador es comparable con lo que se vivió con el inicio del sexenio del presidente Vicente Fox (2000-2006).

Los sobornos, un problema

En el estudio de Transparencia Internacional, uno de los indicadores en donde México se colocó entre los peores países calificados fue el tema de los sobornos.

En este indicador, 34% de los ciudadanos mexicanos reconoció que en el último año pagaron sobornos por servicios y trámites públicos. Este porcentaje colocó al país como el de segunda mayor incidencia entre las 18 naciones evaluadas, sólo después de Venezuela, en donde 50% de la población indicó que en el último año pagó alguna dádiva.

“Lo más delicado es que uno de cada tres mexicanos sigue reportando que fue víctima de la corrupción. Yo creo que ese un tema que está claro en el Barómetro y que es grave”, dijo Bohórquez.

No obstante, al compararse el indicador de México en sobornos con el mismo rubro del año 2017, hubo una mejora de 17 puntos, al pasar de 51 a 34 por ciento.

Así, el barómetro precisó que 21% de la población mexicana considera que en el último año se ha reducido la corrupción, un aumento importante en comparación con la edición del 2017, en donde sólo 6% de la población consideró que bajó la corrupción en los 12 meses anteriores.

Puntero en extorsión sexual

Un nuevo indicador que se incluyó en el estudio de este 2019 de Transparencia Internacional es la extorsión sexual, en donde México ocupó el quinto lugar entre los países con mayor incidencia, junto a Perú.

En ambas naciones, 20% de los encuestados respondió haber experimentado extorsión sexual o conocer a alguien que pasó por dicha situación.