El nuevo Congreso de la Ciudad de México será liderado por la alianza de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) al ganar 28 de 33 distritos electorales que forman actualmente el Gobierno capitalino, tras la reforma política del 2015, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Hasta las 00:30 horas, las agrupaciones políticas de la coalición Juntos Haremos Historia encabezaba los resultados de las votaciones. En el 2015 no estaban en alianza y lograron 23 diputaciones locales, en estas elecciones superarían ese número en cinco escaños para sumar 28.

Después de la Reforma Política de la Ciudad de México, el territorio capitalino se redujo de 40 distritos a 33.

En el 2015 el PRD tuvo 17 distritos; en el 2012 su mejor resultado al ganar 38 de los 40 distritos y en el 2003 registró 37 escaños en la Asamblea Legislativa.

Mientras tanto, la alianza Por la Ciudad de México al Frente (PRD, PAN, MC) obtuvo cinco de los distritos electorales que representan un curul. En la elección del 2015, Acción Nacional 10 y Movimiento Ciudadano tres.

Actualmente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se conforma por 66 diputados, mismos que formarán el Congreso local; hoy Morena lidera por la desbancada de perredistas que se han unido paulatinamente en las legislaturas.

Los resultados muestran el peor momento del Partido de la Revolución Democrática en su historia, ya que en cada una de las legislaturas anteriores al 2015 habían liderado el órgano legislativo local.

De acuerdo con el PREP, el Frente obtuvo el distrito XX, XXXIII, XIII y XVII, XXVI, el primero abarca la alcaldía de Cuajimalpa Morelos; el segundo pertenece a una parte de la Benito Juárez; el tercero a Miguel Hidalgo; el cuarto una parte de la demarcación Cuauhtémoc y el último comprende parte de Coyoacán.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Humanista, no ganaron ninguno de los distritos electorales, esto al contabilizar 8.05% de las casillas de la CDMX.

Aún podrían obtener curules

Sin embargo, los partidos anteriores podrían alcanzar de uno a dos curules ya que el PRI, hasta la madrugada de este lunes, alcanzó un porcentaje de 9.8%; Partido Verde 4.1%; Nueva Alianza 1.5% y Partido Humanista 1.9 por ciento.

De los 10 candidatos sin partido político, ninguno alcanza 1% de la votación, por lo que no podrían tener un lugar definido en el órgano legislativo.

En los próximos días, el Instituto Electoral de la Ciudad de México definirá las 33 candidaturas plurinominales restantes, con base en los votos emitidos para cada partido político y así se conformará la primera Legislatura Congreso de la Ciudad de México para el periodo 2018-2021.

[email protected]