El debate sobre vacunar o no contra Covid-19 a menores de edad en México se mantiene latente, mientras tanto, otros países como Israel, Ecuador, Estados Unidos y Cuba ya realizan estas inmunizaciones con el objetivo de proteger a niñas, niños y adolescentes para que puedan regresar a sus actividades educativas.

Según la octogésima cuarta Encuesta Nacional de Coronavirus en México de Consulta Mitofsky, más de ocho de cada 10 mexicanos entrevistados (85%) consideró que los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad deberían ser inoculados contra la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

En tanto, 73.1% de los consultados dijo que los niños de 6 a 12 años deberían de ser vacunados contra esta enfermedad, la cifra aumentó 5% respecto al resultado de la semana pasada (64.8 por ciento).

Cabe recordar que tras el regreso a clases presenciales a nivel nacional el pasado 31 de agosto, la Secretaría de Educación Pública reportó una semana después que se tuvieron que "cerrar temporalmente" 39 planteles por la presencia de casos de la enfermedad.

Al corte de agosto 2021, en México se enfermaron de Covid-19 156,990 menores de edad y han fallecido 758, según datos de la Secretaría de Salud.

Refuerzo de vacunación contra la Covid-19 

En el ejercicio realizado del 10 al 12 de septiembre, al menos seis de cada 10 de las personas encuestadas dijo que sí es necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus. En tanto, el 21.6% opinó que "no es necesario, pero no estaría mal" contar con el refuerzo.

El gobierno federal reportó este lunes que el 68% de la población mayor de 18 años ha sido vacunada contra Covid-19 en el país con al menos una dosis.

De las 60 millones 921,470 personas vacunadas contra Covid-19 en México, 39 millones 319,931 de personas tienen esquemas completos de una o dos dosis dependiendo el tipo de biológico. En tanto, 21 millones 601,539 personas aún esperan la segunda vacuna.

Delincuencia, el mayor temor de los mexicanos

Ser víctima de algún delito (40%) continúa superando al temor de contagiarse de coronavirus (31.7%), hace un mes ambos temores estaban empatados. En tanto, en tercer lugar (19%) se ubica el temor a que la economía personal se vea afectada por la crisis provocada por la pandemia.

Al consultar solamente sobre la Covid-19, más de 7 de cada 10 personas consultadas (77.6%) admitieron que tienen "mucho" o "algo" de miedo a contagiarse o que alguien de su familia se infecte.

El 64.6% dijo que sí tiene miedo a fallecer a causa de la Covid-19, un nivel casi cinco puntos porcentuales menor que la semana pasada, pero aún superior a lo registrado hace un mes. Esto podría ser reflejo de que en las últimas semanas se ha percibido un ligero descenso en el número diario de contagios y fallecimientos, lo que podría ser un indicio de la caída de la tercera ola de Covid-19 que ha enfrentado el país durante la temporada veraniega.

El 66.8% consideró que hay personas infectadas cerca de su entorno y en los lugares que frecuenta.

La Secretaría de Salud reportó este lunes 13 de septiembre 221 nuevos decesos provocados por el nuevo coronavirus y 4,161 contagios adicionales respecto a los reportados ayer.

México ha acumulado 267,969 muertes por Covid-19 y 3 millones 516,043 contagios desde que inició la pandemia en el país a finales de febrero de 2020.

López Obrador sigue fuerte ante la pandemia

Según Consulta Mitofsky, la aprobación sobre el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador al frente de la pandemia se mantiene por arriba del 60 por ciento. La cifra registró un aumento de cinco puntos porcentuales en comparación con la encuesta realizada hace aproximadamente un mes, en el ejercicio publicado el 15 de agosto de 2021.

Las opiniones negativas sobre la labor del jefe del Ejecutivo ante la pandemia se ubicó en 38.9%, dos puntos porcentuales por arriba de lo registrado en el ejercicio de la semana pasada (3 al 5 de septiembre) que fue de 36.9 por ciento.

Respecto al uso de cubrebocas, el 95% de las personas encuestadas dijeron que siempre lo utilizan al salir de su casa, el nivel más alto registrado desde que Consulta Mitofsky inició con la realización de estas encuestas.

Consulta Mitofsky entrevistó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años de edad con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. De acuerdo con la metodología de El Coronavirus en México, “los resultados no son frecuencias simples sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas: población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenidas del último censo público”. La encuesta tiene un diseño muestral.

kg