La mayoría de los mexicanos considera que las niñas y niños de seis a 12 años de edad deberían ser vacunados contra la Covid-19, de acuerdo con la octogésima tercera Encuesta Nacional de Coronavirus en México de Consulta Mitofsky.

La casa de encuestas detalló que el 64.8% de los entrevistados opinó que las personas mayores de seis años deberían ser inoculados. Esta cifra aumentó 5% respecto a lo registrado en el ejercicio de la semana pasada, en medio de un debate sobre la vacunación para menores de edad que se ha intensificado en los últimos días, especialmente a una semana del regreso a clases presenciales y que algunas escuelas ya se han visto obligadas a cerrar sus puertas tras registrar contagios de esta enfermedad.

En tanto, casi ocho de cada 10 de los entrevistados cree que es necesario vacunar a los adolescentes de 12 a 17 años, 7.3% cree que no es correcto que se les vacune.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo la mañana de este martes que vacunar a un menor de edad que recurre a un amparo significa quitar la dosis a una persona con mayor riesgo a contagiarse de esta enfermedad.

"Si consideramos a la edad no hay razón para saltarse. Desde luego nos parece completamente legítimo que cada persona quiera ser la primera en ser vacunada, pero no hay que perder de vista que por cada dosis que, por acción judicial, por estas sentencias de amparo, se desviara hacia un niño y niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riego mayor, por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque es piensa en la equidad", dijo López-Gatell.

El funcionario insistió en que la estrategia de vacunación contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 tiene como propósito la protección colectiva, no individual.

López-Gatell reiteró que la evidencia científica es clara y consistente respecto al riesgo principal de padecer Covid-19 grave, ser hospitalizados o fallecer está en personas de mayor edad.

Aunque la mayoría los contagios de Covid-19 se han generado entre personas mayores de 18 años, la población menor a esa edad no se ha librado del riesgo de contagiarse de la nueva enfermedad de coronavirus. Al corte de agosto de 2021, en México se han enfermado 156,990 menores de edad y han fallecido 758 personas, según datos de la Secretaría de Salud.

La población en el rango de edad de 12 a 17 años ha sido la más vulnerable a los contagios de Covid-19 entre el total de población menor de edad, con 60% de los casos totales registrados hasta el 31 de agosto de 2021. Sin embargo, el mayor número de decesos se ha dado en niños de entre 0 y 5 años.

¿Es conveniente una vacuna de refuerzo?

En la encuesta realizada del 3 al 5 de septiembre, más de la mitad (67.1%) de los entrevistados por Consulta Mitofsky opinó que una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 sí es necesaria.

En comparación con la encuesta de la semana pasada, la cifra aumentó 2 por ciento. 

En tanto, 16.8% de los encuestados opinó que no es necesaria la dosis de refuerzo, "pero no estaría mal" recibirla.

López Obrador sigue inmune a las opiniones negativas

La aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene inmune al Covid-19, luego de que esta semana mostró una recuperación importante respecto a los últimos meses, al llegar a uno de sus niveles más altos desde que inició este ejercicio con el 61.3 por ciento.

Las opiniones negativas sobre el desempeño del Presidente ante la pandemia se ubicó en su nivel más bajo, con 36.9 por ciento.

Para realizar este ejercicio, Consulta Mitofsky entrevistó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. De acuerdo con la metodología de El Coronavirus en México, “los resultados no son frecuencias simples sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas: población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenidas del último censo público”. La encuesta tiene un diseño muestral.

Miedo a ser víctima de un delito supera a la Covid-19

El temor a ser víctima de algún delito supera al temor de contagiarse de coronavirus, en la comparativa de los tres principales miedos de los mexicanos.

El 36.6% de los encuestados afirmó tener miedo ante la inseguridad, en segundo lugar con 27.3% se ubica el temor a contagiarse del nuevo coronavirus y por último, con 24.3% se encuentra el miedo a que la economía personal se vea afectada por la pandemia.

Sin embargo, al preguntar únicamente sobre la enfermedad del coronavirus, el 80.7% de las personas consultadas admiten tener "mucho" o "algo" de miedo a contagiarse o que alguien de su familia se infecte.

El 69.1% afirmó tener miedo a morir a causa de la Covid-19 y el 70.9% dijo que cree que hay personas infectadas cerca de su entorno y en los lugares que frecuenta.

Este martes 7 de septiembre, la Secretaría de Salud reportó 15,784 nuevos casos de Covid-19 en México, para llegar a un acumulado de 3 millones 449,295 contagios.

En su reporte técnico diario, la dependencia reportó 1,071 nuevos decesos, para sumar 264,541 muertes a causa de esta enfermedad en el país.

kg