Especialistas y organizaciones coincidieron en la falta de claridad en propuestas de los candidatos a la Presidencia durante el último debate, así como la diferencia con las iniciativas expuestas en sus plataformas.

Durante el evento Diálogo Posdebate en el Marco del Tercer Debate Presidencial, organizado por el Colegio de México, Raymundo Campos, investigador y economista, puntualizó que el modelo de crecimiento económico que plantean los candidatos de ninguna manera reduciría la pobreza del país y que únicamente serían beneficiadas las personas con mayores recursos.

Además de que los candidatos no desarrollan de manera concreta las acciones para reducir la desigualdad en el país.

“Los candidatos no visitan municipios con alto índice de pobreza y no escuchan las demandas de la población, no se puso sobre la mesa el tema de movilidad social, lo que nos ayuda entender cómo disminuir la pobreza y la desigualdad”, afirmó Campos.

De acuerdo con el informe Desigualdades en México 2018 presentado por el Colmex, de 100 mexicanos que nacen en pobreza únicamente dos tienen la posibilidad de adquirir riqueza en la edad adulta.

Raymundo Campos puntualizó que durante 25 años se ha mantenido un modelo de crecimiento económico complementado con políticas asistencialistas sin tener resultados para erradicar la pobreza, por lo que, dijo, debe haber una visión económica con mayor poder de negociación con trabajadores, fomentar la competencia en mercados, eliminar monopolios, mejorar el transporte público e incluir a las mujeres en la actividad laboral.

Por otra parte, Emilio Blanco, académico del Colmex, aseguró que las propuestas hechas por los candidatos en materia educativa son imprecisas.

“López Obrador se limitó (en el debate) a un aspecto puntual, lo que los maestros de educación básica quieren, es lo que les vamos a dar, cancelar la reforma educativa. ¿El INEE seguirá?, no sabemos para qué, si ya no habrá evaluación”, refirió el académico.

Mientras que la propuesta de la entrega de tabletas de Ricardo Anaya la calificó como un populismo.