Las matrículas consulares -documento oficial emitido por el gobierno de México para registrar a sus ciudadanos en el exterior- serán fundamentales para aplicar en las solicitudes de la Acción Ejecutiva en materia de migración, anunciada en noviembre pasado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informaron consulados de México en diversas entidades de EU.

Los cónsules en Nueva York, Sandra Fuentes-Berain; Raleigh, Francisco Javier Díaz de León, y Dallas, José Octavio Tripp, coincidieron en que el documento será aceptado por el gobierno estadounidense para probar la identidad de los migrantes y el tiempo que han radicado en el país vecino del norte.

Por definición, la matrícula consular será el documento crítico en la coyuntura por la Acción Ejecutiva del presidente Obama, ya que a diferencia del pasaporte, contiene el domicilio de los migrantes , expresó Díaz de León.

De más en más, creo que la matrícula consular será el documento probatorio de identidad para los mexicanos en la orden ejecutiva , indicó Fuentes-Berain

Asimismo, coincidieron en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no dará marcha atrás en la implementación de la Acción Ejecutiva en materia migratoria, que tiene el potencial de beneficiar a unos 4 millones de mexicanos.

A propósito, Fuentes-Berain advirtió que de revertirse la medida sería un golpe político para el mandatario estadounidense, Obama y el Partido Demócrata. Y el costo político para el presidente de revertir esta decisión, o para el Congreso, sería algo que no podrían de ninguna manera soportar. Así que yo sinceramente no creo que pueda haber un paso atrás a esto. Creo que al contrario, se ve de más en más la necesidad de hacer una reforma integral al sistema migratorio estadounidense, y yo creo que éste es simplemente un primer paso .

[email protected]