En vísperas de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, hoy 3 de mayo, fue asesinado en Oaxaca, Telésforo Santiago Enríquez, fundador y locutor de la radio comunitaria El Cafetal, en San Agustín Loxicha.

De acuerdo con medios locales, el también promotor de los derechos y lenguas indígenas fue emboscado por sujetos armados cuando circulaba en su automóvil en el barrio Ampliación Tres Cruces, en ese municipio ubicado en la sierra sur de la entidad.

Con el caso de Santiago Enríquez suman seis asesinatos de periodistas en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Organizaciones encargadas de proteger el derecho a la libertad de expresión expresaron su preocupación porque a la fecha se desconoce cuál será la estrategia de la Fiscalía General de la República (FGR) para abatir los altos índices de impunidad en los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras (RSF), precisó que la FGR goza de autonomía. El gran reto del gobierno actual es “garantizar la protección y la seguridad para el ejercicio periodístico y acabar con la impunidad”.

En este sentido, destacó que a la fecha se desconoce cuál será la estrategia y la reestructura de la fiscalía al dejar de ser procuraduría, principalmente en lo relacionado con las investigaciones de agresiones y asesinatos de trabajadores de los medios de comunicación.

Con un registro del 1 de diciembre del 2018 a la fecha de seis periodistas asesinados, Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité de Protección para Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), se sumó a la exigencia de que la FGR dé a conocer qué hará para abatir la impunidad de estos casos y los ocurridos en sexenios anteriores.

“Es sumamente preocupante que la nueva FGR no ha divulgado cuál va a ser su estrategia. Ya ha pasado tiempo. Creo que el titular de la institución ha tenido el tiempo para contemplar qué va a hacer en materia de derechos humanos y de libertad de expresión, y todavía no se ha divulgado nada”, dijo en entrevista.

Protección, a 18 candidatos

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que, a la fecha, 18 candidatos locales de cuatro de las seis entidades donde habrá elecciones han solicitado protección ante el clima de violencia que hay en algunas regiones del país.

En conferencia de prensa, funcionarios del órgano electoral precisaron que es Puebla el estado donde existe mayor número de solicitudes en este sentido, con ocho casos; cinco más en Baja California; cuatro en Tamaulipas, y uno en Quintana Roo.