Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Matan a aspirante de Morena a alcalde de Chilapa

Tomás Morales, aspirante de Morena a contender por la Alcaldía de Chilapa, Guerrero, fue asesinado durante la noche del pasado martes, cuando el político arribó a su hogar.

Tomás Morales, aspirante de Morena a contender por la Alcaldía de Chilapa, Guerrero, fue asesinado durante la noche del pasado martes, cuando el político arribó a su hogar.

Arturo Rojas

Tomás Morales, aspirante de Morena a contender por la Alcaldía de Chilapa, Guerrero, fue asesinado durante la noche del pasado martes, cuando el político arribó a su hogar.

Según medios locales, el miembro del partido guinda recibió un ataque con arma de fuego por un sujeto, en la calle 10 Norte, esquina con la calle de Río Ajolotero, alrededor de las 22:30 horas. Con este asesinato, según datos de la organización Data Cívica, van 18 personas ultimadas desde septiembre de 2023, fecha en la que comenzó el actual proceso electoral.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero detalló, mediante un comunicado, que se inició una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable por lo ocurrido.

“Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales, acudieron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener los datos de prueba necesarios a fin de esclarecer el ilícito”, indicó la autoridad en un comunicado de prensa.

¿Quién era Tomás Morales?

Morales Patrón fue uno de los fundadores de Morena en Chilapa. Entre 2009 y 2012, se desempeñó como regidor de José Joaquín de Herrera, municipio al este de Chilpancingo.

Además, en su perfil de la red social Facebook indicó que fue promotor de desarrollo comunitario; incluso compartió videos en el Zócalo de la Ciudad de México, el pasado 1 de marzo, durante el inicio de campaña de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Violencia política en elecciones 2024

De los al menos 18 asesinatos totales cometido en el actual proceso electoral, cuatro candidatos o aspirantes (Helmer Blanco, el 23 de septiembre de 2023; Jaime Dámasco Solis; el 24 de noviembre de 2023, Ricardo Taja Ramírez, el 21 de diciembre de 2023, y Alfredo González, el pasado 3 de marzo de 2024), han sido asesinados en Guerrero.

El partido con más víctimas de asesinato es Morena, con ocho: Ricardo Taja Ramírez, Miguel Ángel Cruz Robles, Samantha Fonseca, Yair Martín Romero Segura, Manuel Hernández, Helmer Blanco, Miguel Ángel Zavala Reyes y el mencionado Tomás Morales.

Detrás, con cinco, está Acción Nacional con los casos de Cecilio Murillo, Armando Pérez Luna, Alfredo Giovanni Lezama Barrera, David Rey González Moreno y Jaime Dámaso Solís.

Movimiento Ciudadano cuenta tres aspirantes que fueron víctimas (Sergio Hueso, Wilman Monje Morales y Miriam Noemi Ríos).

El Partido Verde Ecologista, registra un aspirante (Jaime Vera Alaniz), al igual que el Partido del Trabajo, con el caso de Alfredo González.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Arturo Rojas

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete