Para que un partido político nacional conserve su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá cumplir con un número de afiliados, así como obtener cierto porcentaje de las votaciones federales. Así, el INE dio a conocer recién que la militancia partidista disminuyó casi 70% y será hasta las próximas elecciones federales que se compruebe su preferencia.

La Ley General de Partidos Políticos establece que estos entes deben tener una militancia que no sea menor a 0.26% del Padrón Electoral y una preferencia electoral superior a 3% de las votaciones federales en la renovación del Congreso de la Unión y la Presidencia.

De acuerdo con información del INE, el Padrón Electoral es de 90 millones 649,562 ciudadanos registrados (con corte al 21 de febrero del 2020), por lo que es necesario que cuenten con al menos 235,688 afiliados.

La semana pasada, el INE informó que al 23 de enero del 2019 se contabilizaron 13 millones 549,895 militantes entre las siete fuerzas políticas, mientras que para el pasado 31 de enero la cifra bajó a 4 millones 289,470.

Entrevistado por El Economista, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, sostuvo que es la primera vez que se da una baja tan importante en los padrones de los partidos, y consideró que los resultados son una oportunidad para que éstos “limpien la casa”.

“No tiene afectación alguna en el desarrollo de los partidos. Los partidos se van a beneficiar y saber con toda certeza quiénes son los afiliados que los van a apoyar, quienes pagarán cuotas y asistirán a cursos de capacitación. Es importante tener un reflejo real de la composición de los partidos para que decidan: o mantener sus números como están u organizar campañas de afiliación”.

Asimismo, Ballados detalló que cinco partidos utilizaron la aplicación que proporciona el INE para la verificación de las listas de afiliados, y solamente Acción Nacional y el Partido del Trabajo optaron por otros métodos, el primero por una app similar y el segundo, de manera manual.

Argumentó que con la aplicación del INE para controlar la afiliación a los partidos, se evitó que una persona se registrara más de una vez.

Por su parte, el exconsejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Arturo Sánchez, dijo que esta depuración que hace la autoridad electoral es tras comprobar que no se acreditaban totalmente las afiliaciones de algunas y algunos ciudadanos.

Minimizó la reducción de los padrones, tras indicar que lo importante es que cumplan con el número que indica la norma para mantener el registro.

“El padrón debe ser muy bien revisado por el partido y por el INE, quien da a conocer las cifras de los que constan. Normalmente van a la baja y eso no quiere decir que el partido sea más fuerte o débil. No es el número de militantes lo que determina la fuerza del partido, lo que la determina es su presencia en los estados, su presencia en los distritos y los resultados electorales”, aseveró.

Respecto de las cuotas que deben pagar militantes, Sánchez Gutiérrez explicó que a través de sus estatutos cada partido define cómo éstos aportarán recursos al partido, pero destacó que de donde se obtienen más recursos es del financiamiento público.

“Tener muchos militantes le facilita al partido organizarse mejor, pero también cuesta ofrecer candidaturas y puestos de dirección. Lo que se debe preguntar es qué opción decidirán los partidos para obtener votos, que es distinto a tener militantes. Lo importante es que los partidos logren tener el número de militantes que requiere para poder operar”.

El exconsejero del IFE, Leonardo Valdés, no descartó que los partidos recurran a prácticas en donde consideren que al tener más militancia, tienen más posibilidades de obtener mayor número de votos; sin embargo, previó que las causas por las cuales disminuyó la afiliación a los partidos pueden ser variadas.

“Estamos hablando de más de 10 millones de personas que en un año dejaron de formar parte de los padrones de los partidos. Las razones pueden ser variadas, el hecho de que quizá los padrones estaban inflados, puede ser una, o fallecimientos, personas que dejaron de vivir en territorio nacional, personas que han decidido apoyar a las organizaciones que buscan registrarse como nuevos partidos. Es necesario estudiarse minuciosamente para conocer las causas, pero son relativas”, señaló.

[email protected]