Con vidrio, PET, latas de aluminio, tetrapack, papel, cartón, eléctricos y electrónicos, menores acompañados por sus padres, jóvenes y adultos acudieron a la Fuente Nezahualcóyotl del Bosque de Chapultepec para intercambiarlos por productos cultivados en las zonas agrícolas de la capital.

A la convocatoria para participar en el Mercado de Trueque que la secretaría del Medio Ambiente instala el segundo domingo de cada mes, acudieron 3,664 personas, quienes formaron parte de este programa de educación ambiental al llevar a intercambiar sus residuos.

Luego de depositar sus residuos y ser pesados, los participantes con una conciencia ambiental, reciben fichas para intercambiarlas por productos como verduras y hortalizas que se cosechan en las delegaciones agrícolas, entre ellas, nopales, rábanos, lechugas, calabacitas y chayotes.

NOTICIA: Accesibilidad, meta de obras de la Segunda Sección de Chapultepec

De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente, el Mercado de Trueque es una actividad familiar que incentiva la separación de residuos sólidos desde el hogar y fomenta el consumo de productos locales para fortalecer la economía de la Ciudad.

Con ello, resaltó que la reducción de los trayectos de traslado de mercancías, promueve el comercio justo y la productividad de las chinampas y zonas agrícolas de la ciudad de las delegaciones de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Junto con los puestos que se colocaron para el intercambio de los residuos por vegetales y hortalizas, también otras actividades los cursos de huertos urbanos en los que se dieron a conocer las propiedades de la planta Estevia (Stevia rebaudiana), endulzante natural, que puede ser hasta 15 veces más dulce que el azúcar.

NOTICIA: PVEM solicita limpieza del Lago de Chapultepec

Por otro lado, las personas también tuvieron la oportunidad de forma parte del programa de la Secretaría de Salud Muévete y métete en cintura , de cursos de cocina y realizarse de manera gratuita la medición de la glucosa y presión arterial.

mfh