La candidata a la Presidencia de la República sin partido, Margarita Zavala, señaló que la contienda por Los Pinos ha sido desigual tanto en términos económicos como en exposición en medios de comunicación en comparación con aquellos aspirantes abanderados por institutos políticos.

En la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer 2018, Zavala afirmó que los requisitos aprobados por los partidos para las candidaturas independientes tenían la intención de inhibir dicha figura.

“Yo lo logré y sabía de muchas inequidades, de algunas estaba convencida de que podrían resolverse en el Tribunal (Electoral Federal), si hay una autoridad que interpretara a favor de la democracia. Son dos desventajas muy fuertes: una son los spots de televisión (...) y (dos) el dinero público, que yo rechacé”, expuso.

Sobre la exposición en los medios de comunicación, la expanista refirió que, por ejemplo, José Antonio Meade tiene alrededor de 2,800 spots a su disposición tanto en las cadenas de radio como en televisión; Ricardo Anaya tiene 2,700 y Andrés Manuel López Obrador 1,600, mientras que para su candidatura tiene sólo a su disposición 23 anuncios en medios. “Yo cuando lo metí como juicio en el Tribunal hablaba del derecho de tener un voto informado”.

Sobre el financiamiento público, Zavala indicó que, al no tener acceso a éste, ha impulsado nuevas maneras de hacer política.

Zavala abundó que la falta de recursos ha provocado incluso que a sus colaboradores se les deje de pagar por más de un mes.