Cerca de 500 personas marcharon de la Estela de Luz al edificio del Gobierno del DF, en el Zócalo capitalino, donde exigieron a Miguel Ángel Mancera, titular del Ejecutivo local, la liberación de los 14 consignados, tras los actos violentos del pasado 1 de diciembre en la capital del país.

Exigimos la libertad de los 14 compañeros que restan y sabemos que esto es un problema más político que jurídico, porque no hay ninguna prueba consistente que los inculpe. Nosotros estamos frente al Palacio de Gobierno del Distrito Federal para exigir su liberación , expuso Fernando Ventura, integrante del movimiento YoSoy132.

El joven estudiante explicó que otra de sus demandas es la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, por el cual están condenando a las 14 personas.

De acuerdo con la legislación, dicho artículo establece que se impondrán de cinco a 30 años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por 10 años al que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, inundación o violencia extrema, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que perturben la paz pública o menoscaben la autoridad del Gobierno del Distrito Federal o presionen a la autoridad para que tome una determinación.

La petición de la derogación, explicó, se entregó el jueves pasado a diputados de la Asamblea Legislativa del DF y afirmó que el próximo martes se subirá al pleno un punto de acuerdo para analizarlo.

Asimismo, informó que ese mismo día realizarán una marcha hacia el penal de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida una estudiante de nombre Rita Emilia Nery.

En la marcha participaron: el Frente de Familiares Unidos por los Presos del 1D, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

De los 69 detenidos, 55 salieron en libertad el pasado 9 de diciembre y 14 fueron consignados.

[email protected]