Luis Videgaray Caso, Aurelio Nuño Mayer, José Antonio Meade Kuribreña y Rosario Robles Berlanga fueron movidos, en su momento, de los cargos que originalmente ocuparon al arranque del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y, entre enroques y acomodos, se mantienen en el gabinete legal.

También reemplazados como parte del gobierno federal, Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu Salinas son actualmente el presidente nacional y la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con miras a los comicios presidenciales del 2018, Meade Kuribreña y Nuño Mayer, secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, son mencionados como fuertes aspirantes a la próxima candidatura presidencial del PRI.

Aunque él ha dicho que no está interesado en esa justa, hay militantes priístas que no descartan a Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, como presidenciable.

El mexiquense fue antes secretario de Hacienda durante tres años y nueve meses.

Días antes de rendir su Tercer Informe de Gobierno, Peña Nieto ajustó su gabinete a finales de agosto del 2015 y el cambio más sonado entonces fue la llegada de Nuño Mayer como secretario de Educación Pública, en sustitución de Emilio Chuayffet Chemor.

Ochoa Reza ocupó desde el 4 de febrero del 2014 y hasta el 8 de julio del 2016 la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad, cargo que desde el 4 de diciembre del 2012 desempeñaba y dejó vacante Francisco Rojas Gutiérrez; el 12 de julio del año pasado tomó posesión el michoacano como presidente del CEN del PRI.

Rosario Robles Berlanga fue la primera secretaria de Desarrollo Social del gobierno peñista; desde el inicio de la actual administración federal y hasta el 27 de agosto del 2015 se mantuvo en el cargo, que heredó a Meade Kuribreña, quien lo ocupó hasta el 7 de septiembre del 2016; antes fue secretario de Relaciones Exteriores. Robles es desde entonces y hasta la fecha la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Meade Kuribreña dejó ese último cargo para convertirse en secretario de Hacienda, vacante que dejó Videgaray Caso al verse obligado a renunciar como consecuencia de haber sido el responsable de negociar la visita a Los Pinos del candidato republicano Donald Trump, a finales de agosto del año pasado, en plena campaña por la presidencia de Estados Unidos.

Luis Miranda Nava es actualmente el secretario de Desarrollo Social, puesto al que llegó el 7 de septiembre del año pasado, en sustitución de Meade Kuribreña.

Desde el pasado 4 de enero, Videgaray Caso se desempeña como secretario de Relaciones Exteriores, tras la remoción de Claudia Ruiz Massieu.

La guerrerense es, desde el 4 de marzo del 2017, la secretaria general del PRI; arrancó la administración como secretaria de Turismo, cartera que desde el 27 de agosto del 2015 y hasta la fecha ocupa Enrique de la Madrid Cordero.

rramos@eleconomista.com.mx