La Cámara de Diputados dio por sepultada, antes del 30 de abril, la aprobación de la ley de Seguridad Interior que regularía las tareas del Ejército, la Marina y la Policía Federal en materia de combate a la inseguridad y el narcotráfico, actividades que no obstante ya realizan desde el 2007.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, aseguró que las condiciones políticas se están dificultando en la idea de que en este periodo resolvamos sobre la Ley de Seguridad Interior .

El coordinador priista atribuyó a la bancada del PAN el estancamiento de esa ley, debido a que los diputados panistas buscan que se apruebe el mando mixto policiaco antes que la Ley de Seguridad Interior.

Camacho Quiroz dijo que si bien la Cámara es autónoma en sus tiempos de aprobación de leyes, le quedará a deber al Ejército dicha norma, que les daría certeza jurídica en las misiones contra la inseguridad que realizan.

Aquí hay obligaciones legales, obligaciones políticas y obligaciones éticas. Nosotros creemos que el Congreso de la Unión le debe al Ejército, a las Fuerzas Armadas esta ley indispensable, y por ello seguirá estando en nuestra agenda prioritaria , aseveró. Camacho añadió que no obstante insistirá en que el tema se discuta en un periodo extraordinario de sesiones.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén, anunció que hoy circulará entre los legisladores un proyecto de dictamen de la Ley de Seguridad Interior. Sin embargo, destacó que será la Junta de Coordinación Política quien determine si sube o no al pleno antes del 30 de abril.

Este dictamen lo que intentó hacer fue recoger las inquietudes de la sociedad civil, trabajar junto con las Fuerzas Armadas y tener acceso a todas las inquietudes que en distintos foros fueron puestas. Están cubiertos los temas que le preocupan a la sociedad, que tendría que ver con la protección de los derechos humanos. Creo que estamos en presencia de un documento muy bien hecho , dijo.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, reiteró la postura de su bancada: Primero va Mando Mixto para fortalecer las policías civiles y posteriormente la legislación de la intervención del Ejército en tareas de seguridad .

La presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía (PAN), dijo que la Ley de Seguridad Interior requiere un consenso amplio de los grupos parlamentarios, y que garantice que se incluyan las opiniones de todos los sectores sociales.

jmonroy@eleconomista.com.mx