Diversos mandatarios de América Latina y Europa han ofrecido solidaridad con México luego del sismo de 8.2 grados en la escala Richter que sacudió anoche  entidades del sur y centro de nuestro país.

 

A través de sus cuentas de Twitter, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; de  Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Bolivia, Evo Morales; de Guatemala, Jimy Morales; de Panamá, Juan Carlos Valera; y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, han ofrecido apoyo material y humano a México en caso de requerirlo.

 

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, escribió: “traslado al presidente enrique peña nieto, la solidaridad, afecto y el pésame del pueblo español por las víctimas y daños del terremoto. Fuerza México”.

 

 

El papa Francisco, durante su gira por Colombia, también expresó solidaridad y sus oraciones con el pueblo mexicano. “Los tengo en mi corazón y rezo por ustedes”, dijo en Villavicencio, Colombia.

 

“Un solidario saludo al pueblo mexicano tras el terremoto que sufrieron anoche. Presidente Peña Nieto, cuente con nosotros”, expresó el colombiano Juan Manuel Santos.

 

 

“Presidente @EPN abrazo solidario de Chile al pueblo mexicano por el terremoto de anoche. Ofrezco nuestra colaboración en lo que necesiten”, escribió por su parte Michelle Bachelet. 

 

 

Mediante un común comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela expresó su respaldo y deseo de colaborar en el rescate y atención de personas que sufrieron alguna afectación en nuestro país.

 

“El presidente de la República bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del pueblo y gobierno venezolanos, expresa sus más sentidas palabras de solidaridad con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Guatemala, por los efectos de sismo magnitud 8.2 registrado la noche del jueves 7 de septiembre y cuyo epicentro se ubicó en el estado de Chiapas, al sur de México”, dice el comunicado.

 

Instancias como la Organización de las Naciones Unidas para México también ha expresado su consternación por el terremoto ocurrido en México.

 

jmonroy@eleconomista.com.mx