México, 12 Oct. (Notimex).- El jefe de gobierno electo al Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, cuestionó los alcances de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita, que vigilará operaciones como la compra de inmuebles, automóviles, apuestas y transferencias de dinero, entre otras.

Durante su participación en el Tercer Foro La Democracia Latinoamericana, puso en duda la reforma avalada la víspera por unanimidad por el Senado que crea una unidad especializada de la Procuraduría General de la República (PGR) para detectar el blanqueo de dinero.

Ese combate creo que debe encontrar ahora coherencia con los mecanismos preventivos. Habrá que revisar este mecanismo de lavado de dinero, yo creo que llegar hasta los extremos de lavado de dinero culposo no sé qué tan bueno sea , dijo el exprocurador capitalino ante expertos nacionales y extranjeros, así como legisladores.

Al participar en la mesa Narcotráfico, Violencia y Política , expuso que lo que se tiene que atender son las grandes operaciones y no solamente que el ciudadano esté preocupado si deposita o no 500 o 600,000 pesos, porque puede ser una operación inusual. Nosotros sabemos que las operaciones inusuales que hacen estos señores no son de 100 o 200,000 pesos .

Macera Espinosa, quien asumirá el cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal el próximo 5 de diciembre, se pronunció a favor de que esos mecanismos de detección del lavado de dinero se den en otros niveles de la cooperación internacional para que realmente sea efectivo.

Asimismo, puso en duda la creación contemplada en la nueva ley de una Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR para detectar este tipo de operaciones, cuando ya existe una instancia sólida en esa materia en la Secretaría de Hacienda.

Sería muy importante tener definidos los resultados, qué es lo que esperamos obtener. Si sólo es una visión general, porque incluso hay sanción para quien olvide reportar una operación que tenías la obligación de reportar, pues ya estas dentro de la Ley de Lavado de Dinero, con lo que estamos cometiendo una especie de lavado de dinero imprudencial , cuestionó.

El ex procurador capitalino presumió de otros mecanismos que han servido para combatir el lavado de dinero producto del robo de automóviles en la Ciudad de México, como lo es la Ley de Extinción de Dominio, que ha permitido revertir este delito y establecer 110 juicios que han derivado en quitar igual número de inmuebles a la delincuencia.

En otros temas, anunció que próximamente se reunirá con el rector de la UNAM, José Narro Robles, para analizar el tema de los jóvenes que no tienen acceso a la educación media ni superior. Hay que buscar una estrategia para darle otra oportunidad a este sector.

Dejó en claro que no se trata de un acuerdo entre el GDF y la UNAM para abrir más espacios en la máxima casa de estudios sino de una estrategia conjunta con diversas universidades públicas y privadas, para no perder a los jóvenes en la delincuencia.

mac