Si quiere encabezar un gobierno exitoso, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, no debe actuar como lo hizo el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien privilegió el tema de seguridad y descuidó otros rubros.

Para el historiador en temas de la ciudad de México, Ariel Rodríguez Kuri, el Mandatario capitalino debe complementar su impulso a la seguridad con el fortalecimiento del rubro social y desarrollo económico.

Hay que rescatar la agenda de la ciudad, porque lo mostró el gobierno de Calderón: cuando todo gira alrededor del problema de la seguridad, no solamente se distorsionan o se disminuyen ciertos avances en otras áreas y se convierte en una especie de cuarto oscuro del cual es muy difícil salir, porque la agenda de seguridad comienza a comerse las otras agendas , destacó el académico de El Colegio de México.

Ariel Rodríguez Kuri explicó que Mancera Espinosa ha actuado con base en una agenda regional y nacional, donde la seguridad aparece como prioridad; sin embargo, opinó, debe rescatar los grandes temas del Distrito Federal, que han hecho de la capital del país una ciudad de vanguardia.

Para la ciudad de México es crucial la reforma política, un relanzamiento de la agenda social, impulsar el tema educativo, para contrarrestar los efectos perniciosos de una agenda que sólo giraría en torno de la seguridad, recomendó. No se trata de marginar o hacer a un lado un tema que es crucial .

Por su parte, el presidente de la Coparmex-DF, Óscar García Chávez, respaldó la conducción del gobierno capitalino, al destacar que para que exista certidumbre financiera se requiere del fortalecimiento de la seguridad. Reconoció que al sector empresarial le parece acertada la política de ampliación de cámaras de videovigilancia y la prevención del delito; no obstante, pidió que se amplíe el programa de botones de pánico y el fomento a la denuncia para que sean castigados los delitos.

[email protected]