Este miércoles comienza el proceso legislativo para elegir a los dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se quedarán en el lugar de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza y desde ahora algunos candidatos ya fueron asociados con la cúpula política.

El Pleno del Senado enviará este miércoles a la Comisión de Justicia las dos ternas para que esta instancia determine el proceso de comparecencias de los seis aspirantes, luego de que académicos y representantes de la sociedad civil pidieron un procedimiento meticuloso y no una simulación.

La terna uno, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, está compuesta por la magistrada de circuito Verónica Judith Sánchez Valle; la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del DF, Sara Patricia Orea Ochoa, y la magistrada de circuito Norma Lucía Piña Hernández.

En la segunda terna se encuentra el procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez; el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Javier Laynez Potisek, y el magistrado Álvaro Castro Estrada.

Desde que se dieron a conocer a los integrantes, se asoció a Alejandro Gómez con el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos, y Javier Laynez con gobiernos panistas, sobre todo con el senador del PAN Ernesto Cordero, pues el magistrado se desempeñó como Procurador Fiscal de la Federación en el tiempo en que Cordero Arroyo fue secretario de Hacienda.

La secretaria de la Comisión de Justicia del Senado, Angélica de la Peña, expuso que en cuanto el pleno envíe las ternas a la comisión se definirá el método de selección.

En primera instancia, dijo en entrevista, lo que se pretende es que cada candidato comparezca en días diferentes, como lo solicitaron expertos, además de que entreguen un ensayo sobre algún tema de la Corte.

Además, agregó, se solicitará a los representantes de organizaciones civiles que formulen preguntas que se prevé se coloquen en una urna transparente para que cada candidato tome un papel con una pregunta y responda a los cuestionamientos, tal y como se hizo con los candidatos a titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Además, De la Peña solicitará que a las comparecencias entren legisladores que no pertenezcan a la Comisión de Justicia para que hagan cuestionamientos.

[email protected]