Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de Xóchitl Gálvez, fue consignada al Centro de Readaptación Femenil (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas, por privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y delincuencia organizada.

Por lo que toca a Leonardo Sales, señalado como líder de un grupo de secuestradores, negociador y quien cobraba los rescates, José Alberto Rivero, Ricardo Andrade, José Refugio López y Alejandro Velázquez, fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social número 1 de El Altiplano, en el Estado de México.

Los detenidos habían sido puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) desde el lunes por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, luego de su aprehensión, el viernes 20 de julio, en una casa que las autoridades señalaron como de seguridad, donde fueron liberadas dos víctimas.

Ante la existencia de evidencias y testimonios de algunos de los plagiados, la SIEDO solicitó a un Juzgado de Procesos Penales Federales la orden de aprehensión contra los sospechosos de integrar la banda de secuestradores Los Tolmex.

El grupo delictivo, según la Policía Federal, operaba tanto en municipios mexiquenses como en la colonia Santiago Ahuizotla, de la delegación Azcapotzalco, en la ciudad de México. Se les atribuyen por lo menos, tres secuestros, perpetrados contra un carpintero, un empleado y un comerciante, en el 2010.

De acuerdo con la SSP y la SIEDO,­ este grupo sospechosos se identificaba por actuar con saña y crueldad contra sus víctimas, a quienes mutilaban, grababan en video o audiomensajes, que eran enviados a sus familiares para presionar de manera psicológica y obligar a pagar el monto de los rescates. No se reveló cuánto obtuvieron.

Además, se les acusa de encerrar a los secuestrados en una jaula de fierro de 1 metro de ancho por 2 metros de largo y 1.80 de alto, con lo que contribuían a minar la entereza de sus víctimas durante el cautiverio.

rtorres@eleconomista.com.mx