El nivel de radiación solar se mantienen en un nivel alto en el valle de México, mientras que la calidad del aire es mala y poco saludable para grupos sensibles, al superar los 100 puntos Imeca en toda las zonas.

En su reporte de las 16:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) recomendó a la población que estará expuesta a los rayos solares vestir camisa de manga larga, de preferencia de color claro, así como gorra o sombrero, y aplicarse protector solar con un factor superior a 30.

De acuerdo con el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, el nivel máximo del índice de Rayos Ultravioleta (UV) se alcanzó entre las 12:50 y las 14:30 horas, cuando llegó a 11 puntos, y desde esa hora ha bajado gradualmente hasta seis puntos que registra hasta el momento.

La dependencia del Gobierno del Distrito Federal recordó que las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del sol, y aunque no se perciba el calor o esté nublado pueden causar daños al organismo.

Respecto a la calidad del aire la zona centro encabeza la mayor concentración de ozono, según el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), con 116 puntos; seguido del noroeste, con 115; el noroeste, 110, así como el suroeste y el sureste con 109 puntos.

Esta situación podría causar irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar y agudización de ataques de asma, sobre todo en personas con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños.

MIF