Cinco Magistrados acusaron al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, de retrasar la impartición de justicia en asuntos electorales pendientes. Cabe destacar que ese órgano tiene pendiente la resolución sobre la cancelación -por parte del INE- de las candidaturas por Morena de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a los gobiernos de Guerrero y Michoacán.

Mediante una carta, los magistrados Janine Otálora Malassis; Reyes Rodríguez Mondragón; Felipe de la Mata Pizaña; Felipe Alfredo Fuentes e Indalfer Infante Gonzales, fustigaron contra Vargas por posponer la sesión prevista para este jueves 22 de abril para el próximo 27 de abril.

“Consideramos que la determinación de diferir las sesiones fue tomada unilateralmente, en contravención de las atribuciones del pleno de este órgano jurisdiccional federal en lo atinente a la definición de los asuntos por resolver y la fijación de la agenda jurisdiccional. Asimismo, estimamos que esta determinación afecta la impartición de justicia constitucional electoral encomendada a este tribunal, toda vez que implica el aplazamiento del análisis y resolución de asuntos relacionados, entre otros, con el registro de candidaturas, en el entendido que las campañas electorales iniciaron el pasado 3 de abril”, sostuvieron.

 Por ello, los cinco magistrados pidieron a su presidente “que se respeten las atribuciones legales conferidas al pleno de esta sala superior”.

Mencionaron que además de la definición sobre las candidaturas a Gobernador de Michoacán y Guerrero, la Sala Superior del Tribunal tiene pendiente la resolución sobre un caso electoral en Tlaxcala y sobre propaganda electoral en el Estado de México.

“No alcanzamos a apreciar las justificaciones por las cuales se difieren las sesiones referidas, pero consideramos que ello implica trastocar principios constitucionales que es nuestra responsabilidad guardar, tales como la certeza, transparencia y seguridad jurídica, máxime si se toma en cuenta que estamos en el proceso electoral más grande de la historia de nuestro país”, manifestaron.

Fustigaron que diferir sistemáticamente las sesiones del Tribunal, implica no resolver asuntos jurisdiccionales durante una semana no abona a certeza jurídica.

Cabe destacar que un proyecto de la magistrada Mónica Soto pretende dejar sin efecto la cancelación que hizo el INE de la candidatura de Raúl Morón por Morena al gobierno de Michoacán, mientras que un proyecto del magistrado Indalfer Infante busca confirmar la cancelación del registro del morenista Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero por no haber presentado sus reportes de ingresos y gastos de precampaña.

jorge.monroy@eleconomista.mx