Maestros de la secciones 21, 22 y 31, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon ayer por las principales calles del Distrito Federal y Michoacán en demanda de la eliminación de la Alianza por la Calidad Educativa y la cancelación de la evaluación universal, la cual se aplicará por primera vez en junio próximo a profesores de primaria.

En la capital del país, las movilizaciones ocurrieron desde la mañana hasta la tarde, cuando de las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación partió una marcha rumbo al Zócalo.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), otro contingente se manifestó en contra de la evaluación universal en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado en Plaza de la República, mientras que otro grupo de maestros se dirigió a la sede de la Secretaría de Educación Pública en el Centro Histórico.

La SSPDF también reportó que otro grupo marchó a las instalaciones de Televisa Chapultepec.

En Michoacán, los maestros tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado, interrumpiendo las labores administrativas.

Además, se apoderaron de la caseta de peaje Feliciano en la autopista Siglo 21 para entregar propaganda y cobrar una cuota de 20 pesos a los automovilistas.

La toma de la dependencia y de la caseta se suma al paro indefinido de labores que este miércoles cumple tres días y un contingente de 5,000 profesores partieron al DF para sumarse al plantón que profesores de Oaxaca mantienen en el Zócalo del Distrito Federal y participar hoy en la marcha magisterial.

En Oaxaca, los profesores suspendieron su jornada de movilizaciones para que los delegados sindicales evalúen una respuesta del gobierno a su pliego de demandas.

DEMANDAN SANCIÓN

IP PIDE APLICAR EVALUACIÓN UNIVERSAL

Al exigir que el gobierno federal no ceda a los chantajes de los maestros, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó a la Secretaría de Educación Pública y a autoridades estatales sancionar a profesores que no acudan a dar clases y aplicar la evaluación universal.

Es inadmisible que el magisterio pretenda un trato preferencial con prestaciones que no tienen otros trabajadores en México; la asignación de plazas debe sustentarse en la capacidad profesional .

La cúpula empresarial condenó las provocaciones de grupos del magisterio que sobrepasan los límites del respeto y la tranquilidad.

Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del CCE, consideró: Es inaceptable que, con el pretexto de protestar en contra de la evaluación educativa, atenten contra los derechos de terceros .

Los empresarios rechazaron las agresiones a medios de comunicación y el daño a la población. (Con información de Lilia González)

GUERRERO

SERÁN EVALUADOS, PESE A PROTESTASALIT

Acapulco, Gro. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se pronunció en favor de la evaluación universal de maestros en la entidad, pese a las manifestaciones de docentes en contra de esta medida. El gobierno de Guerrero ha estado y estará siempre en favor de la evaluación universal de nuestros maestros , dijo en su intervención en la Expo Canitec 2012.

Cabe recordar que la entidad es una de las que ha tenido mayor oposición en la aplicación del examen para docentes del próximo mes.

Ante el presidente Felipe Calderón, el Mandatario estatal pidió también la revisión de los calendarios escolares, pues los horarios de escuela son inferiores a los de otros países.

No es posible que en algunos países se tengan 250 días hábiles y en nuestro país, y en Guerrero, no llegamos ni a 150 o a 170 días hábiles. Eso no permite que puedan alcanzar el nivel de aprovechamiento que se tiene en otros lugares , indicó. (Con información de Tania Rosas / Enviada)

[email protected]