Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón indefinido sobre la calle Bucareli, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, para exigir la instalación de una mesa de negociación sobre la reforma educativa.

Luego de realizar una marcha, cientos de docentes llevaron a cabo un mitin donde el secretario general de la Sección 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, dijo que a pesar de ser este domingo el Día del Maestro, no es un día de fiesta sino un día de lucha para el magisterio.

Recordó que desde el 5 de junio del 2015, el gobierno federal cerró toda posibilidad de resolver los problemas del país por la vía del diálogo .

Hay una política agresiva, de represión a todo aquél que se atreva a luchar por sus demandas, por justicia, por mejores condiciones de vida (...) , refirió.

En tanto, en Oaxaca, miles de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon y se instalaron en un plantón en el zócalo de esa ciudad, para exigir una mesa de negociación con el gobierno federal.

Rubén Núñez Ginés, dirigente del magisterio disidente en esta entidad, aseguró que el movimiento docente en el país está representado por la participación de 23 estados y a pesar de la advertencia de las autoridades educativas de aplicar los descuentos y despidos a los maestros que no asistan a clases, dijo continuarán con su lucha.

Hoy damos muestra de unidad, de inconformidad ante el gobierno del estado (...) si nos despide, nos tiene que despedir a todos , amagó.

Adelfo Alejandro Gómez aseguró que en las diversas manifestaciones que ocurrieron en el país, salieron más de 500,000 docentes, principalmente en ciudades de Chiapas, Morelos, Michoacán, Guerrero, entre otras, donde se sumaron a la convocatoria de la CNTE para iniciar este lunes un paro nacional de labores.