Cerca 30,000 maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) complican la vialidad en la zona de Paseo de la Reforma y Periférico, debido a la marcha que realizan rumbo a la residencia oficial de Los Pinos.

Los profesores partieron desde las 9:00 de la mañana del Zócalo capitalino y de acuerdo con reportes radiofónicos, cruzaron Circuito Interior y la Glorieta de Colón. A su paso fueron cerradas vialidades como Eje 2 Poniente, Insurgentes,, Eje 1 Poniente Bucareli, y el Eje Central Lázaro Cárdenas, aunque estos últimos ya han sido reabiertos.

Los manifestantes, que son custodiados por 1,000 agentes de Tránsito, realizarán un plantó en Los Pinos hasta ser atendidos y puedan entregar un pliego petitorio en el que expresan su rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa.

"Participaron en la marcha aproximadamente 30.000 personas, y se encuentran en la residencia (presidencial) de Los Pinos a la espera de que los reciba algún funcionario para entregarle su pliego petitorio", dijo a la AFP, Armado Acosta, del departamento de Comunicación Social de la policía de la capital mexicana.

La CNTE es una escisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), considerado el más grande de América Latina y liderado por la maestra Elba Esther Gordillo, a quienes los manifestantes acusan de intentar privatizar la educación en México con una evaluación aplicada a los maestros desde hace unos tres años.

apr / Con información de Radio Fórmula y AFP