Chilpancingo.- Un total de 2,000 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) llevan a cabo un bloqueo sobre la Autopista del Sol, a la altura de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en protesta contra la evaluación universal y el Pacto Social por la Educación.

Momentos antes, los docentes marcharon de algunas calles céntricas de la ciudad con dirección norte-sur hacia la autopista, donde finalmente instalaron un bloqueo que continuará hasta que las autoridades de la entidad determinen la cancelación del pacto.

Gonzalo Juárez Ocampo, líder estatal de la CETEG informó que se trata de una movilización general, cuyo punto central es la evaluación universal que pretende llevar a cabo la Secretaría de Educación Pública, para calificar el desempeño del magisterio, lo cual consideró una forma de violentar los derechos laborales del docente.

Los inconformes solicitan al gobierno de Guerrero la cancelación inmediata del Pacto Social por la Educación, firmado hace algunas semanas por el gobernador Ángel Aguirre Rivero con dependencias locales y federales, que tiene como finalidad abatir el analfabetismo en la entidad.

La movilización de los docentes afecta a por lo menos 400,000 estudiantes de educación básica, porque según los docentes, en esta participan por lo menos 25,000 integrantes del magisterio disidente. La protesta continuará de manera permanente, de no llegar a acuerdos favorables con las autoridades locales y federales.

Este mediodía, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y la titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, Silvia Romero Suárez, instalaron una mesa de negociación con la dirigencia de los maestros inconformes, encabezada por su líder, Gonzalo Juárez Ocampo, en la sede del Palacio de Gobierno.

MIF