En la contienda interna, son seis estados los que concentran la mayor cantidad de militantes panistas y en donde los equipos de Gustavo Madero y Ernesto Cordero pondrán atención. En su conjunto las entidades albergan a 50% de quienes elegirán a la nueva dirigencia nacional del PAN, en mayo próximo.

Según estimaciones internas, en la actualidad, de las seis entidades con el mayor número de militantes, al menos en cuatro, Madero Muñoz quien busca la reelección tiene fuerza. En un territorio tendría mayor presencia Ernesto Cordero y ésta es gracias a su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva.

Actualmente, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Veracruz son los territorios con los números más altos de militantes registrados, con 8,418; 10,625; 20,791; 15,324; 11,620; 13,507; 8,966 y 16,939, respectivamente.

De acuerdo con estimaciones de panistas, la fuerza de Madero Muñoz surge de Jalisco, estaría en cuatro de estos territorios, aunque su presencia alcanza otros cinco; en el caso de Cordero Arroyo, su fuerza a través de Juan Manuel Oliva estaría en Veracruz (otro estado con importante militancia); su presencia se extendería a Baja California Sur; Tlaxcala y San Luis Potosí.

El principal bastión para Gustavo Madero sería Puebla (13,507 militantes), en donde la relación entre el gobernador Rafael Moreno Valle y Madero Muñoz es estrecha; incluso se prevé que entre los primeros actos de campaña (cuando inicie esta etapa), Puebla sea sede para los arranques.

Cabe mencionar que en aquella entidad, el equipo de Gustavo Madero se enfrentará al ex coordinador del gabinete de Moreno Valle, Fernando Manzanilla Prieto, quien se incorporó oficialmente a Ernesto Cordero el 2 de marzo y el cual es el coordinador de estrategia de la campaña.

El fin de semana, Gustavo Madero anunció que a su campaña se suman María Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes; Loreto Quintero Quintero, de Baja California; Blanca Jiménez Castillo, de Puebla y Teresa Lizárraga Figueroa, de Sonora.

Mientras, en el equipo de Cordero Arroyo se recibió el apoyo del ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, quien además entregó firmas de respaldo. Según Ernesto Cordero, ya cuenta con las 22,000 rúbricas que requiere para inscribirse en los comicios.

De acuerdo con la comisión organizadora del proceso, el miércoles 12 Madero acudirá a la sede nacional a realizar el trámite el registro; el jueves lo hará Ernesto Cordero. Ambos hicieron la petición la semana pasada.

jose.reyes@eleconomista.mx