Lectura 3:00 min
Los tres trompos en la uña de Enrique ?Ochoa Reza
Las elecciones de gobernador en esas tres entidades son apenas los primeros retos del nuevo presidente del PRI.
Uno de los retos que enfrentará el nuevo líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, será buscar en el 2017 el refrendo de tres gubernaturas que actualmente administra, y cuya lista nominal representa a 16.76% del total nacional.
Se trata de los comicios para renovar los gobiernos estatales de Coahuila, Nayarit y el Estado de México, esta última entidad por demás representativa por considerarse un bastión priista y donde no se ha registrado alternancia en el poder. Asimismo, es el estado de donde es originario Enrique Peña Nieto.
Edomex, la casa grande del grupo en el poder
El Estado de México, con sus más de 10.8 millones de ciudadanos con credencial de elector, es la entidad con mayor número de votantes de todo el país.
Actualmente el Estado de México es gobernado por Eruviel Ávila, quien se ha desempeñado como presidente municipal de Ecatepec en dos ocasiones.
En el 2011, de acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado de México, el político del PRI obtuvo la mayoría en las urnas con poco más de 3 millones de votos.
Sin embargo, el índice de abstencionismo rondó en 53.85%, de una lista nominal de aproximadamente 10.5 millones de mexiquenses.
Coahuila, un bastón en el norte
El estado de Coahuila cuenta hoy en día con 1 millón 956,429 electores. El gobernador es Rubén Moreira, hermano de Humberto, su antecesor en la administración estatal.
En el 2011 Rubén Moreira llegó al gobierno coahuilenses con 721,289 votos, mientras que Humberto Moreira hizo lo propio con 488,348 sufragios. Ambos son emanados del Revolucionario Institucional.
En esta entidad tampoco se ha registrado alternancia en el poder, es decir, no ha gobernado otro partido que no sea el PRI.
Nayarit, una salida al mar priista
Mientras tanto, Nayarit tiene como gobernador a Roberto Sandoval, que ganó en las urnas en el año 2011 con 220,508 sufragios. Actualmente la lista nominal de Nayarit la conforman 778,633 personas mayores de 18 años.
En 1999, Antonio Echevarría Domínguez fue postulado por una coalición impulsada por PAN-PRD y logró la primera alternancia en Nayarit.
Ochoa Reza ha indicado que el PRI debe analizar los errores que cometieron para perder elecciones en este 2016 (ganó sólo en cinco de 12 estados), y también estudiar a fondo las razones por las cuales, en un escenario adverso , también ganaron elecciones en estados del país.
En la democracia, en una misma elección, ni se gana todo ni se pierde todo al mismo tiempo , argumentó Ochoa Reza al tomar protesta el pasado 12 de julio como presidente interino del tricolor.