El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo no tener la intención de hacer proselitismo en el marco del proceso electoral que se desarrolla en esa entidad.

Aseveró que, a partir del 3 de abril, su gobierno no emitirá más spots en televisión. Afirmó que en ningún momento está prohibida la entrega de apoyos sociales, y negó realizar promoción de su partido (PRI) con esos programas.

La ley electoral es muy clara, los programas sociales, las acciones de gobierno pueden seguir vigentes, el formato habrá de cambiar a partir del 3 de abril cuando inicien las campañas políticas , afirmó Eruviel Ávila entrevistado en la Cámara de Diputados.

El mandatario mexiquense negó que el secretario de Desarrollo Social a nivel federal, Luis Enrique Miranda, esté destinando recursos para entregar apoyos a los mexiquenses para influir en su voto.

Cuestionado sobre las críticas sociales que ha despertado el alto presupuesto que se aprobó para el proceso electoral, el gobernador dijo estar de acuerdo en que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos.

Eruviel Ávila defendió que en este proceso electoral será imparcial y no apoyará a su partido, el PRI, aunque yo tengo mi corazoncito , añadió el mexiquense.

Denuncia en la Fepade

El presidente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares, acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a entregar una denuncia en contra del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas y el DIF estatal por presuntamente usar programas sociales para inducir el voto a favor del PRI .

A partir del mes de septiembre del año anterior a la fecha, se realizaron 55 actos públicos con un fin político y partidista, donde el padrón de beneficiarios será usado para inducir el voto en favor del PRI , dijo en entrevista.

Argumentó en la denuncia de hechos que hay un uso abusivo de los programas sociales en pleno proceso electoral en el Estado de México.

Cabe mencionar que el pasado 17 de marzo, Eruviel Ávila repartió diversos beneficios, como depósitos en tarjetas La Efectiva, y el reparto de vales de útiles escolares, laptops, subsidios agrícolas, entre otros.

Duarte Olivares, luego de presentar la denuncia ante la Fepade, comentó que los ilícitos de campaña anticipada en suelo mexiquense se ha centrado en la región 2, que componen el círculo del grupo Atlacomulco, que se ha apoderado desde siempre de esa zona para imponer a mandatarios y presidentes municipales.

No bajarán spot

Por otro lado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente las medidas cautelares solicitadas por el PRI en contra del promocional del PAN denominado Microbús Edomex , en el Estado de México, al considerar que su contenido es genérico al realizar una crítica a la problemática de inseguridad en esa entidad.

politica@eleconomista.mx